jueves, 29 de octubre de 2015

Ordenanzas Municipales del Municipio Carrizal

Recomendamos a nuestros lectores, que si necesitan consultar alguna Ordenanza Municipal del Municipio Carrizal, pueden visitar el link "Ordenanzas Municipales" en la página web que aparece al final de ésta nota y ver las mismas en formato PDF.

omarcarrizal.jimdo.com (Ordenanzas Municipales)

martes, 27 de octubre de 2015

Comunidad "Los Hidalgos"

 COMUNIDAD “LOS HIDALGOS”


En testimonios obtenidos de habitantes de éste sector, el Sr. Simón Antonio Quintana González, de 82 años, oriundo de San Diego;  llegó a esta comunidad en el año ´52; fue nombrado Prefecto del municipio durante el primer gobierno del Dr. Rafael Caldera. La señora Antonia Librada Cisneros, nativa de Cúa, estado Miranda, vino a esta zona a la edad de 7 años; actualmente tiene 62 años, 16 hijos y 74 nietos, todos nacidos y criados en el sector, pudimos constatar que esta comunidad es un sector ubicado al noroeste de Carrizal, estado Miranda;  limita al norte con la comunidad de Barola, al sur con la carretera Carrizal – San Diego, al este con la comunidad de la Yerbabuena y al oeste con el casco central de Carrizal. 
 El señor Quintana nos contó que el nombre original de esta comunidad, surgió  a causa de que entre los años 1880 y 1890, llegó al sector don Pedro Hidalgo, biznieto de don Manuel Hidalgo, quien fuera Cabo de Justicia de San Antonio; trabajaba la tierra sembraba café, durazno, trigo y cítricos en un espacio de una o dos hectáreas,  junto con su esposa e hijos. Luego la familia Hidalgo se fue a Los Teques y el sitio quedó desocupado, pero mantuvo el nombre Los Hidalgo, hasta el presente.
Al igual que casi todas las comunidades de Carrizal, nuestros entrevistados manifiestan que el agua potable la obtenían en el sector Los Pozotes, lugar en el cual había unos pozos hondos de agua limpia que servían de surtidero, baño y lavadero de los hogares contiguos, y se mantenían llenos por estar en el cauce de la quebrada vertiente del río Carrizal.
Al principio a los pobladores iniciales, se les hizo sumamente difícil la instalación pues el sitio era intricado y les tocó desforestar y banquear los terrenos en los cuales construirían sus viviendas, además de proteger los cafetales y camburales de la zona.
Tenían que alumbrarse con velas, mechurrios o lámparas de kerosén, ya que carecían de energía eléctrica; ésta se instaló en el sector aproximadamente en el año 1972, y posteriormente a la llegada de ésta energía comenzó a poblarse el sector, en el primer período del Dr. Rafael Caldera.  Entre las familias fundadoras de la comunidad podemos mencionar: los Quintana, los Cisneros, los Nieves, los Camacaro y  el señor Lupe
La fauna era igual a la de  todo el municipio, proliferaban las ardillas,  guacharacas y aves de todo tipo.
Esta comunidad fue por mucho tiempo un paso de camino a las comunidades vecinas de Barola, Barrealito, Los Mujica y Los Pozotes. En la actualidad cuenta con una entrada principal, que luego se divide en tres (3) escaleras que conducen al sector de Barola.
Dentro de los personajes más recordados estaba Pantaleón Castro, quien hacía reír mucho a los muchachos del sector, quienes a manera de broma le gritaban: “¡Pantaleón, Pantaleón!”, y este los hacía correr, pero era inofensivo.
Hoy ésta comunidad está integrada y dirigida por la Asociación de Vecinos de Barola y cuenta con los servicios básicos de luz, agua, aseo, transporte, teléfonos, T.V., pequeños establecimientos de víveres que ayudan a satisfacer las necesidades básicas del colectivo y una herrería, además de estar ubicada en la cercanía de dos Unidades Educativas: “Territorio Delta Amacuro y Manuel María Villalobos”. 
Asimismo presenta problemáticas de los deslaves de los terrenos debido a la inestabilidad de los suelos, problemas de aguas negras, cañerías y alcantarillado; no existen containers para el almacenamiento de basura, existe un gran descuido ambiental;  una gran congestión a la única entrada y salida vehicular de la comunidad debido a la cercanía de la calle principal y centros comerciales.
           




lunes, 26 de octubre de 2015

La Rosa Mística

 LA ROSA MÍSTICA


En Carrizal, en el sector Llano Alto y en un local de la farmacia del mismo nombre, ocurre un fenómeno espiritual diariamente. Resulta que una imagen de Maria, Madre de Jesús, produce un aceite fragante y curativo.
Según comentan, muchos son protagonistas de sanaciones milagrosas, y lo más común es que se produzca una verdadera lluvia de escarcha sobre el rostro, manos, brazos y vestimenta de algunos de los asistentes, la cual a veces se extiende también como una alfombra de varios metros sobre el asfalto. A criterio de testigos “la escarcha definitivamente no es de este mundo”.
Lo cierto es que no sólo en Carrizal, sino en Finca Betania y en otros lugares de apariciones y manifestaciones marianas en Venezuela, como el caso de las imágenes de la Virgen María Rosa Mística, y éstas se han hecho cada vez más presentes, junto con el aroma de las rosas que surge de manera repentina.
Es preciso tocar este tema con cierta amplitud y explicar que a partir de Carrizal las escarchas han sido estudiadas en dos ocasiones diferentes en laboratorios de la Universidad Central de Venezuela.
La fenomenología se manifiesta desde finales de la década de los `90 aproximadamente y continúa hoy día. Muchas personas buscan todos los días un poco del aceite milagroso.
Los dueños de la farmacia permiten la visita de fieles y curiosos y cordialmente ofrendan el aceite a quien lo pida.
De ninguna manera se trata de un truco para cobrar o buscar donaciones. Si usted desea visitar la Virgen de la Rosa Mística puede llegar hasta el Centro Comercial Llano Alto de Carrizal donde  será atendido. Se agradece respeto y reverencia en el local.
La aparición de María es popular en todo el mundo sobre todo en los pueblos cristianos. Se presenta de acuerdo al lugar como: Virgen del Rosario, Virgen de Fátima, Virgen de Guadalupe, etc. En Venezuela hay  historias sobre: La Virgen del Carmen, La Virgen de Betania, La Virgen del Valle en Margarita,  Nuestra Señora de Chiquinquirá, la chinita de Maracaibo, y sobre todo la Virgen de Coromoto, Patrona de Venezuela. En Carrizal también contamos con el santuario de la Virgen del Perpetuo Socorro o Santuario de la Milagrosa, donde también se producen apariciones de Maria, también Madre nuestra por ser Madre de Jesús.  

miércoles, 21 de octubre de 2015

Autobiografía del poeta Venancio Castillo.

POETA Y CANTAUTOR 
VENANCIO CASTILLO




Soy un soñador Venezolano de 69 años de edad de nombre Venancio Castillo, también conocido como El Poeta del Amor, y que gracias a la iluminación de mi amado Guía Jesucristo y al amor y fuerza que me dejo mi Linda y amada Viejita como mi más grande herencia, he hecho en tan solo Diez (10) años: a) Un (1) pequeño Libro de 112 páginas; b) Un (1) Poemario que recoge Cien (100) poesías de las Mil Treinta y nueve(1.039)    que tengo escritas hasta el día de hoy,  de las cuales 50 de ellas aproximadamente han obtenido el primer lugar en concursos en los prestigiosos Portales poéticos internacionales UHE, SVAI y  Fan Story.Com, además tengo grabados c) Tres (3) Cds de música criolla (uno de ellos de música Cristiana); d) mi primer CD de poesías  e) ya comencé a grabar mi Quinto (5) Cd de música criolla y f) también tengo grabados Trece (13) Videos musicales. Es importante destacar que absolutamente todo mi humilde material lo he hecho con mucho sacrificio pero con mis propios recursos y con el invalorable apoyo de familiares y amigos, en la actualidad subo mi humilde poesía al Facebook y a La Unión Hispano Mundial de Escritores “UHE”, de la que soy miembro entre otros prestigiosos portales internacionales poéticos, y el año pasado tuve la gran alegría y el honor de ser nombrado Embajador de la Palabra por el Museo de la Palabra "César Egido" de Madrid.     
Venancio Castillo
El Poeta del Amor
    

miércoles, 7 de octubre de 2015

Comunidad "Barrio Bolívar"

COMUNIDAD “SIMÓN (BARRIO) BOLÍVAR”



Fotografía tomada de globovisión.com
Al realizar investigaciones acerca de la Comunidad “Simón Bolívar” y luego de conversar con algunos de los habitantes más antiguos del sector, tuvimos la oportunidad de entrevistar a las señoras Sabina Bello y Esther de Ruiz, quienes  hacen vida en la misma; nos informaron que  la primera invasión la hizo Pedro Estrada, Jefe de la Seguridad Nacional, en el gobierno de Pérez Jiménez; quien pretendía hacer, tentativamente, una cárcel en el primer plan;  lo que hoy se conoce como  segundo plan, era un enorme hoyo, que presumen sería una sala para torturas, pero no llegaron a construirlos.   Los terrenos eran propiedad de Matías Rodríguez;  a partir del año 1960 llegaron al lugar la señora Sabina Bello, Oscar Álvarez, Ramona Arteaga, Domingo Plaza, Teófilo Repillosa, Cesar Zamora, Emilio González y Carmen de González, Ruperto Araque y el señor Porfirio,  entre otros.
El agua la tomaban de una bomba de agua que dejó  instalada Pedro Estrada y que surtía a los pocos habitantes pues era agua de manantial; también les servía de llenadero y lavadero.
Los primeros habitantes invadieron  los terrenos y posteriormente empezaron a vender  lotes a las personas que iban llegando a vivir allí.
En cuanto a las vías de penetración se llegaba hasta el 1er. plan donde están hoy los autobuses; había carretera sin asfalto; las demás eran picas. 
La electricidad llegaba solo hasta la familia Zamora y para las demás casas de la  recién creada comunidad, había una sola conexión con un solo medidor, hasta años después cuando el Concejo Municipal de Guaicaipuro, la Luz Eléctrica de Caracas y el Ministerio de Obras Públicas, mediante  gestión realizada por la Junta Pro-mejora de la Comunidad presidida por la señora Esther de Ruiz, lograron alumbrado para todo el barrio, además de algunas escaleras, parte de las calles, el tanque y  agua potable.
El clima del lugar es templado y la fauna abundante; aún hoy se observan rabipelados, perezas, culebras, puerco-espines, guacharacas, pericos y  loros, entre otros animales.
La imaginería popular también está presente en estos predios y la comunidad “Simón Bolívar” no es la excepción.  Se dice que el señor Arguinzones, un desaparecido habitante, aún sale de su casa y se va caminando por uno de los callejones, para desaparecer después.
Según cuentan, donde hoy queda Prodalam, había un cementerio, cuyo terreno posteriormente fue comprado por unos portugueses, quienes sembraban hortalizas y comentan que cuando estos araban conseguían, en oportunidades, restos de huesos humanos.
Entre las personas más recordadas por los habitantes se mencionan a   Caraspa, quien vivía al lado de la escuela y era una persona muy servicial; Colina, un borrachito alegre del sector quien era cantante improvisador; Zoraida, la primera maestra y fundadora de la escuela; al coronel José Vidal Orozco, quien perdió la vida en su intento de salvar personas en la tragedia de Vargas y al Dr. Nino Vargas, primer médico habitante del sector y alumno de la Escuela “Simón Bolívar”.
Fotografía tomada de diarioavance.com
Originalmente esta comunidad se llamó Los Pozotes y la primera bodeguita fue de un señor llamado Francisco.  Los Pozotes ahora está ubicado más al norte de esta comunidad.
Hoy  día la comunidad está compuesta por los siguientes sectores: 1er y 2do plan, callejón Don Víctor, calle Cecilio Acosta, prolongación Calle Cecilio Acosta, escalera Matapalo, escalera Tahití y escalera Don Víctor; cuenta con una población aproximadamente de unos dos mil habitantes.
Limita por el norte con el liceo Manuel María Villalobos y los Pozotes, por el sur con Gran Colombia y Las Aguaditas, por el este con Prodalam y  por el oeste con el casco central de Carrizal.




jueves, 1 de octubre de 2015

Página Web de Historia de Carrizal

Les invito a visitar la página (en construcción) omarcarrizal.jimdo.com
Cuento con su apoyo, aportes y sugerencias.