Las teorรญas
sobre el nacimiento del carnaval son muchas y muy variadas. Los defensores de
la tradiciรณn mรกs antigua lo sitรบan en la mitologรญa egipcia y lo relacionan con
el ciclo que versaba sobre los placeres entre Isis y Osiris.
Otros seรฑalan
su origen en las fiestas griegas que se celebraban en honor a Dionisos:
corrobora รฉsta teorรญa el hecho de que el rey Momo, el rey de la Burla, fue
expulsado del Olimpo por sus sarcasmos.
Pero la mayorรญa atribuye al carnaval un origen romano. Tambiรฉn se puede
relacionar el carnaval con las Bacanalias, fiestas en honor de Baco (dios pagano
de las bebidas alcohรณlicas), en las que los partรญcipes se entregaban a orgรญas
desenfrenadas que llegaron a ser extremadamente escandalosas.
En
fin, el carnaval es un verdadero desenfreno que en ciudades como New Orleans,
Rรญo de Janeiro y otras ciudades, se conservan todavรญa hoy en esa esencia para
olvidarse por completo de todos los prejuicios y problemas que dominan nuestra
vida.
¿Cรณmo es posible tener un carnaval aristรณcrata
en una sociedad como la americana y un carnaval igualitario en el
Brasil?"
La respuesta se apoya en la teorรญa de que
siendo el carnaval un espacio socialmente controlado, es posible invertir los
tรฉrminos de la vida cotidiana en el cual se permite la transformaciรณn de
empleados domรฉsticos en reyes, de nobles en plebeyos, mujeres en hombres y
viceversa.
De esta forma, el carnaval transforma lo
cotidiano, lo pone “cabeza abajo. A esta
actividad se le ha encontrado provecho turรญstico, tal como ocurre en las
mencionadas ciudades.
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