martes, 16 de diciembre de 2014

Bol. 14 / Abril ´03. Día Panamericano

DÍA PANAMERICANO
14 DE ABRIL


    
     El Libertador en su Carta de Jamaica y en otros documentos visionarios, no menos importantes, planteaba la conformación de una gran confraternidad de naciones latinoamericanas para defenderse de un gigante que se veía venir.
            A tal fin escribió mucho y propuso la celebración del Congreso Anfictiónico de Panamá, el cual se celebró en 1826. Planteaba que nuestra suerte futura dependía de la organización en función de intereses históricos comunes: idioma, fe, origen, evolución, etc. Muere Bolívar en 1.830 sin ver cristalizar su sueño.
            Por otro lado, los EEUU desde el siglo 19 abogaba insistentemente por la conformación de una Sociedad Panamericana, no precisamente bajo las ideas bolivarianas, sino bajo la égida norteamericana. El verdadero deseo era la consolidación de la Doctrina de Monroe: América para los norteamericanos.    Por fin, luego de muchos intentos, en
Emparan es invitado casi obligado a una reunión en el Cabildo, la cual acepta no de muy buena gana.  Le plantean la idea de estructurar un nuevo gobierno para apoyar a España y al Rey, lo cual rechaza categóricamente y señala que disponiendo España de un Consejo de Regencia, no hace falta esa nueva figura política. 
            Dicho esto se para y se marcha a los oficios religiosos del día y es entonces cuando Francisco Salias y otros revolucionarios se le adelantan y lo conminan para que vuelva al Cabildo.  Emparan entiende que la conspiración está funcionando al notar que los soldados no le han rendido los honores correspondientes y decide volver.  Propone Emparam entonces crear una Junta de Gobierno presidida por él, planteamiento que no convenía a los revolucionarios. El canónigo José Cortéz de Madariaga sugiere que se le consulte al numeroso pueblo reunido allí ese día.  Emparam acepta, se asoma al balcón y consulta al pueblo sobre su propuesta.  Cortéz de Madariaga, desde atrás, hace señales de que no acepten a Emparam, lo cual el pueblo hizo.  Viendo Emparam que lo niegan, responde: “…Yo tampoco quiero mando…”, lo cual fue tomado como una renuncia formal a su cargo. Se daba así el primer paso hacia la independencia: era 19 de abril de 1.810.
            Inmediatamente se nombró una Junta Suprema de Gobierno que se encargó de manejar la nación.   Esta Junta no tenía precisadas las ideas de independencia de España o de apoyar al Rey.  Fueron los revolucionarios los que convencieron a la Junta para invocar la independencia total.  Un año después, se constituía el primer Congreso Venezolano que redactó la Declaración del Acta de la Independencia la cual se firmó el 5 de julio de 1811.
           


Publicar un comentario