martes, 30 de junio de 2015

Los Altos Mirandinos (II)

LOS ALTOS MIRANDINOS (II)




Estos asentamientos alteños, están íntimamente relacionadas tanto por su ubicación como por su historia, en virtud  que durante de la época de los años 1560 aproximadamente, la penetración europea tomó por asalto la zona centro norte de Venezuela, en busca de la explotación de minas de Oro que fueron descubiertas por Pedro de Miranda y un grupo de colonizadores, quienes para su infortunio encontraron la férrea resistencia de muchos indígenas que formaban grupos independientes con sus jefes propios o caciques. El principal de estos grupos era el de Guacaipuro, cuyo asiento era Suruapo o Suruapay, situado en el actual San José de los Altos; muchos historiadores afirman que el paladín falleció un 05 de noviembre de 1568, cuando  en su intento de apoderarse de Caracas, el conquistador Diego de Losada ordenó su captura, y los soldados del jefe español intentaron entrar en su vivienda, pero el gran guerrero, lanza y espada en manos, se los impidió. Entonces, y para rendirlo, Losada ordenó prender fuego a la casa. El valiente jefe indio al ver que la muerte era inevitable, antes de humillarse a los invasores y mostrar cobardía ante su pueblo, optó por la manera más honrosa y  pereció entre llamas y disparos de mosquetes en su choza.
En éste documento, nos referiremos exclusivamente a algunos aspectos relacionados con las fundaciones e interacciones existentes entre los municipios San Diego, San Antonio, Guaicaipuro y Carrizal. 
A tales efectos, 50 años después de la muerte de Guaicaipuro, se funda la Ciudad de San Diego de los Altos en 1620; los fundadores, en su mayoría eran de origen español peninsular de los que vinieron con Diego de Losada, quizás de allí se derive su nombre en memoria del capitán fundador de Caracas. La población inicial de San Diego de Los Altos estaba muy dispersa en esa variadísima geografía. Aun hoy San Diego es un poblado distribuido a lo largo de muchas hectáreas en un eje de filas montañosas, lo que en cierto modo ha impedido la conformación de una población más compacta definida como ciudad. Sigue siendo un puente entre Caracas y los altos.
Iglesia de San Antonio.  Tomada de la cima 967 fm
Posteriormente, la población de San Antonio de Medinaceli, mejor conocida como San Antonio de Los Altos, fue fundada el 1° de mayo de 1683. Es la segunda población más vieja de los Altos Mirandinos. Tuvo dos fundadores: uno oficial, aunque sólo en el papel, que fue Don Diego de Melo Maldonado, Gobernador y Capitán General de la Provincia de Venezuela; el otro, el fundador real y efectivo, fue Don Juan Mijares de Solórzano y Monasterios, 1er. Marques de Mijares, quien en el año 1692 donó un lote de tierras a cuarenta familias inmigrantes provenientes de las Islas Canarias de España para que las cultivaran y vivieran en ellas.
Estos primeros pobladores, de lo que posteriormente se constituyó como el pueblo de San Antonio de Los Altos, se dedicaron a las labores de agricultura, y a través de su trabajo y esfuerzo construyeron las bases sobre las que hoy se cimienta el municipio Los Salias.
Publicar un comentario