martes, 30 de junio de 2015

Los Altos Mirandinos (I)

LOS ALTOS MIRANDINOS (I)



Se trata de una zona montañosa, cuyas cumbres pueden alcanzar entre 1200 y 1400 metros sobre el nivel del mar, ubicados al Oeste del Estado Bolivariano de Miranda, a unos 30 minutos aproximadamente de Caracas y están compuestos  por las siguientes poblaciones: El Jarillo, San Pedro de los Altos, Los Teques, Carrizal, San Antonio, San Diego y San José.
Son elevaciones colaterales de la Cordillera de la Costa de origen mesozoico, compuesto por rocas metamórficas de las formaciones Las Mercedes, Las Brisas y el basamento de Sebastapol. En las Mercedes abundan los esquistos micáceos calcáreos. En la formación de Las Brisas encontramos filitas y pizarras alternando con esquistos bióticos y granotíferos, lo cual indica un metamorfismo de mediano a intenso.


Todo el paquete rocoso mencionado está ampliamente fracturado y percalado por inyecciones de calizas caleicomagnésicas. Es precisamente donde las aguas subterráneas y superficiales hacen su trabajo de disolver el mineral calcáreo creando cavidades de extraordinaria belleza las cuales en veces son de grandes dimensiones.
Se han ubicado muchísimas cuevas en el área de los Altos Mirandinos. Se sabe que en Los Teques y Caracas utilizaban éstas cuevas con fines de protección y escondites. Por supuesto no falta quien le atribuye “poderes mágicos”, ante la belleza que ofrecen a la mirada escrutadora de los visitantes.
Los Altos Mirandinos, es un sector privilegiado por su clima. Es un poblado localizado entre montañas, quebradas y manantiales en una zona ampliamente fracturada por fallas geológicas, ubicado al noroeste del Estado Miranda, entre Los Teques y San Antonio de los Altos.
Es un entorno de microclima templado, con temperaturas mínimas promedio de 15°C y 27°C de temperaturas máximas promedio. Pluviosidad abundante con más de 1.200 mm en el período lluvioso (mayo a noviembre) y escasa ó esporádica en el periodo de sequía (diciembre a abril).
El relieve es bastante accidentado. Geológicamente las rocas del lugar están muy fracturadas y metereorizadas. Se trata de esquistos arcillo-pizarrosos grafitosos, de foliación prominente de la formación Las Mercedes y la formación Las Brisas (Grupo Caracas). Geomorfológicamente, la superficie se encuentra muy desgastada por la alta erosión. Presencia de muchos manantiales, ríos, quebradas y microcuencas.
Los Altos Mirandinos, tienen la alta propiedad de disponer de un nivel freático muy activo. Poseemos decenas de acuíferos, algunos de ellos ya industrializados. En el aspecto minero, tenemos presencia de oro en sus minas aparentemente agotadas.
Publicar un comentario