martes, 31 de marzo de 2015

Dr. José Antonio Velutini Ruíz.

TESTIMONIOS ORALES
ENTREVISTA CON EL DR. JOSÉ ANTONIO VELUTINI


 El doctor José Antonio Velutini, nació en Caracas, Distrito Federal el 19 de diciembre del año 1912.  Hijo de Andrés Velutini y Ana Teresa Ruiz Miranda de Velutini.  Casado desde el año 1950,  con doña Dulce María de Velutini y nieto del General José Antonio Velutini Ron, quien fue Presidente Encargado en el gobierno del General Gómez. 
General José Antonio Velutini Ron.png
Gral. José Antonio Velutini Ron
(Abuelo del Dr. José Antonio Velutini Ruíz)
Empezó a estudiar medicina a los dieciocho años de edad, o sea en el año 1930 y se graduó de Médico y Químico a los veintidós años (año 1934) y de astrónomo en 1935.
Llegó a estas tierras de los altos mirandinos en el año de 1943 y se enamoró tanto de su clima y de su belleza, que compró unos terrenos que eran según su testimonio, de pura grama y mucho ganado propiedad de unos franceses de (nombre Virgilio y Raúl Biord.  La Finca se llamaba La Llanada, actualmente es el sitio denominado Llano Alto.
Para esa época sólo había caminerías y lo único que era más despejado era Quebrada Honda en la que había una pica, por lo que el general López Contreras, Presidente Constitucional de Venezuela para ese entonces le solicitó a Raúl Biord que se encargara de iniciar la construcción de una vía de penetración entre Carrizal y el pueblo de  San Diego.
Carrizal para ese tiempo era un pueblo pequeño, y gracias a la ayuda de un italiano de nombre Donato, fue creciendo.  Donato  ordenó la construcción de varias edificaciones en el pueblo que aún existen.  A su vez, el Dr. Velutini también realizó la construcción de su casa en la que incluyó una cúpula de observatorio astronómico debido a su gran devoción al estudio del universo. Siempre, como excelente ciudadano, tuvo una muy buena relación tanto con los gobernantes como con los representantes de la iglesia que han transitado por nuestro Municipio;  particularmente recuerda a los Pérez Benítez y al padre Tomás Ecuer, párroco de Carrizal en los años 1955 ó 1956. 
En el primer gobierno del Dr. Rafael Caldera, le quisieron comprar tanto la casa de habitación como los terrenos que poseía, ya que según recuerda, querían hacer un parque de atracciones estilo Disneylandia.
Esta es la primera de una serie de entrevistas que nos concederá este ilustre ciudadano, ya que por su avanzada edad y por motivos ajenos a su voluntad, tuvo que suspender la presente conversación.  Nos prometió en una próxima oportunidad, hablarnos acerca de la evolución de Carrizal y mostrarnos el observatorio de su residencia.
Observatorio de la residencia del Dr. Velutini

En el año 2001, el Concejo Municipal de Carrizal, otorgó la Condecoración, José Manuel Álvarez, en su primera clase en virtud de su alta trayectoria y aporte al  Municipio.

Desafortunadamente, la otra entrevista no se pudo dar ya que como se puede leer en el Obituario de la primera página de éste Boletín, el Dr. José Antonio Velutini, falleció el día 28 de diciembre del año 2003.  Descanse en Paz.

viernes, 27 de marzo de 2015

Don Lucio Ochoa.


Conversación con 
Don Lucio Ochoa


            Don Lucio Ochoa, un mirandino de pura cepa, nació en las Minas (San Antonio de los Altos), el día 13 de Diciembre del año 1919, hijo de Exaltación Ochoa y Antonia Acosta de Ochoa.   Casado con Doña Apolina González de Ochoa, y de esa unión nacieron siete  hijos.
            Cuenta Don Lucio, que cuando conoció Carrizal, tenía 12 años y el pueblo tenía una sola calle que era de tierra;  en esa época comenzó la construcción de la iglesia, cuyas paredes  se hicieron de pura tierra, adobe y piedra;  al frente de la misma había una especie de torre de tierra la cual fueron banqueando los hombres del pueblo, trabajo que hacían conjuntamente con las mujeres, cuya misión era la de buscar el agua en el río Los Pozotes, que nace en la Yerbabuena y baja por todo Carrizal y cae en Montaña Alta;  ellas se encargaban de amasar la tierra con el agua, con el objeto de hacer los bloques de tierra con que está edificada la iglesia;  el  líquido del río, además les servía para beber, lavar la ropa y cocinar.   La madera para la edificación la traían desde Cañaon, (hoy Las Aguaditas), y era trasladada en mulas, caballos, burros y en los hombros de los trabajadores que eran en su totalidad habitantes del pueblo.  Como la iglesia estaba en construcción, la misa la hacían habitualmente en la casa de las Velutini, que servía de lugar de oración para las muy pocas familias residentes, entre las cuales puede recordar a los Matamoros, los González, los Guárate y otras que se escapan de su memoria.  Poco antes de culminar la iglesia, se incorporó a la parroquia, el padre Pérez de León, hijo ilustre de Carrizal.
            Muchos de los alimentos que se consumía en el pueblo, provenían de algunas familias como la de Lucio Ochoa, quienes tenían  haciendas  en las cuales cultivaban papas, apio, ocumo y otras verduras y eran vendidas a los habitantes del pueblo, también en los Teques y hasta en Caracas. Además existían algunas bodegas pertenecientes a los Guárate y a los Matamoros, en las cuales eran adquiridos otros insumos para el sustento diario.
            El transporte hacia los sitios aledaños a Carrizal, como los Teques, San Diego, San José y San Antonio, eran efectuados por varias camionetas que cubrían esa ruta y cuyo precio era 0,50  Bs. por puesto.
            Nuestro interlocutor, el señor Lucio Ochoa nos relató que es profundo devoto de la Virgen del Carmen y hace aproximadamente 18 años está encargado de hacer la fiesta en su honor, por lo que todos los años se efectúan los oficios religiosos y procesión contribuyendo así a la perpetuación de nuestros arraigos religiosos y folklóricos.
            Es para nosotros el equipo de la Oficina del Cronista Municipal, un inmenso placer de haber participado en esta conversación con tan insigne ciudadano, el cual es un ejemplo de perseverancia, de honradez, de sabiduría, de devoción, de apego a sus mas profundas creencias y de respeto y amor por el municipio que le vio crecer conjuntamente con su familia y descendencia y por lo cual le fue otorgada el 24 de junio del año 2002, la Orden Monseñor Rafael Pérez León.
               Infortunadamente, Don Lucio, Alteño verdadero, nacido y criado bañándose en las aguas de las quebradas y riachuelos que riegan a estos predios, junto a los verdes parajes solitarios de la fila montañosa de Santa María, dejó de existir el día 02 de septiembre del año 2009, este fabuloso hombre de pueblo que tantas alegrías le proporcionó y aportes, supo dar a los habitantes del pueblo y la feligresía de Carrizal.






 

Uquira o Urquía. Esposa de Guaicaipuro.


UQUIRA

            Fue Uquira la esposa más joven de Guaicaipuro.  Valiente jovencita de estirpe caribe, posiblemente proveniente de los Cumanagotos, tribu oriental aguerrida, con quienes Guaicaipuro mantenía fluidas comunicaciones. 
            De acuerdo a las crónicas revisadas, se trataba de la esposa preferida del líder, quién la mimaba con presentes de frutas, pieles, plumas, flores, semillas y colorantes. 
Uquira se une a Guaicaipuro en momentos de la juventud de éste, mientras que ella era una jovencita adolescente.  Las otras esposas la respetaban porque era una mujer tan aguda como inteligente, rápida de mente y hábil en el combate, al cual no rehuía.
Se cuenta que participó en varios combates para detener a los españoles en su intento de conquistar los Altos.  Era de belleza especial y más de un invasor pagó con su vida la osadía de intento de violación en su contra.
Cuentan algunos cronistas que al momento del ataque a Guaicaipuro para darle muerte, Uquira intentó avanzar desarmada hasta el escenario  de la pelea, para morir con su amado jefe y esposo.
Una leyenda asegura que ella cayó en manos de los españoles y prisionera la condujeron junto con otras indígenas a Caracas, de donde huyó cuando los partidarios de Guaicaipuro atacaron a sus carceleros.
Algunos historiadores opinan que ante la muerte heroica de Guicaipuro optó por suicidarse.  Otros no mencionan con certeza lo que ocurrió con ella luego que Epoima y otros caciques  la rescataran y la escondieran en un lugar secreto.
Se menciona su desaparición como un misterio; la imaginería popular y el pensamiento mágico-religioso la trasmutan en un paují copete de piedra o pava de monte.
Cautiva la lectura de la vida de Uquira la cual discurre entre la belleza autóctona, la picardía femenina, inteligencia y profundidad de pensamiento, lo cual honra la mujer venezolana.  Por tal motivo recomiendo el nombre de Uquira para nominar el nuevo pre-escolar “Simoncito” en la comunidad Gran Colombia de Carrizal.

GUAICAIPURO Y UQUIRA

“La primera vez que la vi  fue en el momento de ascender a Cacique. ¿Me miró con esperanzas o la vi con deseos?  ¿Mi sangre marcho entonces como torrente de lava, encendiendo una pasión de tigre o de palomas en arrullo.  Sus ojos candentes eran como brazas que traían agonía al verme. Yo le veía los senos revolotear entre la brisa y la hojarasca. Un ardor broto en mi carne y fui tras la sombra de abultadas caderas que abrían la oscuridad. Exaltaban la lujuria y traían pasión con fuertes palpitos del corazón. Nos amamos bajo la luna. Nos amamos bajo el sol. Con la llegada de ese tal Diego de Losada nuestro amor vive en la desesperación. La muerte ronda. Las lágrimas abundan. Pero Urquia es de seda y es de pasión, en las caricias y en sus miradas. Y con su inteligencia aguda la estrategia es precisa: tengo que vencerlo”

UQUIRA IRREDUCTIBLE

Hace pocos días mientras Epoima  y sus capitanes cazaban y buscaban raíces y tubérculos silvestres, los peninsulares al mando de Francisco de Maldonado, tomaron el poblado de Cuguaime. Raptaron las mujeres y hasta los niños de pecho. Dentro de las mujeres raptadas estaba Uquira. Admirado Maldonado por su belleza   la ato fuertemente a las otras mujeres, no sin antes emplearse a fondo para contener la fiera defensa de Uquira, con forcejeos, dentelladas y varios intentos de huida. Al regreso de Epoima los ancianos y niños que lograron escapar a la agresión, contaron los sucesos al cacique. De inmediato Epoima organizó el rescate. Varias incursiones al sitio de reclusión  no dieron fruto, por la cerrada vigilancia de sus carceleros.. Cuenta la leyenda que mientras estuvo cautiva no comió ni bebió. Siempre tratando de escapar. Epoima y sus valientes también cayeron ante la emboscada de los peninsulares. En una noche de torrenciales aguaceros el cacique Caguáime con su  gente de confianza atacó el sitio de reclusión,  mataron a los guardianes y rescataron a Uquira  y las otras damas y niños. Caguaime fue astuto y escondió a Uquira en un lugar donde no llegaron los españoles. La mantuvo escondida durante meses. Frustrados los esfuerzos de los invasores por recapturar a Uquira decidieron atacar a Caguàime y sus capitanes. En una cobarde emboscada mataron al cacique y buena parte de sus aguerridos. A una de las esposas de Guaicaipuro la torturaron hasta que lograron saber el sitio del escondite. La obligaron a llevarlos al lugar donde estaba Uquira quien al escuchar voces extrañas decidió encumbrarse en las profundidades de la cueva donde no pudieron llegar los secuestradores.  En su lugar encontraron a una pava de monte o paují copete de piedra. Creyeron que Uquira se había trasformado en esa ave hermosa. Nunca más se supo de ella.  Nadie sabe si logró escapar para siempre o si murió en  el intento.  La imagineria popular considera que Uquira invocó un acto mágico para su transformación en ave excepcional, de nuestra floresta.


BIBLIOGRAFÍA
·         Serradas, Luís Adrián, Laydera V., Aníbal, Mora V., Marcelino, Rojas Gisela. Documentos Fundamentales de Carrizal, 1999.
·         MacPherson, Velasco.  Diccionario del Estado Miranda 1989.
·         Febres Cordero, Rafael M., El hermano Nectario María, 1989.
·         Laydera Villalobos, Aníbal.  Evolución de los Teques. 1987.
·         Rivero, Emilsen. (Poeta). Material de Internet




jueves, 26 de marzo de 2015

Biografía de Francisco José Palacios.

FRANCISCO JOSÉ PALACIOS

EPÓNIMO CULTURAL DE LOS ALTOS

 MIRANDINOS








Imposible concebir a carrizal en la segunda mitad del siglo XX sin mencionar al prof. Francisco José Palacios.
Este ciudadano quedo diluido en el tejido social altomirandino como la miel de la caña en la savia de esta gramínea. Y no diluido para debilitar, no, sino para construir, para ayudar, pasa asistir, para forjar con su trabajo diario el quehacer educativo, cultural y social de este estado.
Los Altos lo vieron llegar sin fanfarria, con grandes cargamentos de esfuerzos e ilusiones.
Pancho, como era conocido, además de maestro de escuela  era el amigo, el consejero, el luchador social que utilizaba parte de sus ingresos para que algunos carrizalenses, que no eran pocos, pudieran hacer quizás la única comida del día.
Conocidas fueron sus luchas en pro de la cultura, la educación y el desarrollo social en el estado Miranda, trabajaba a tiempo completo en su proyecto especial, el Ateneo Popular de Carrizal, como el lo llamaba.
Mucho tiempo invertía en lograr la oportunidad de centros de alfabetización para obreros, campesinos y trabajadores en general.
El los llamaba La Universidad Popular.
Nació el prof. Palacios en Mendoza, pueblecito cacaotero de Miranda, cercano a Caucagua. Su niñez la pasó ayudando a sus padres en labores del campo.
Recibió las primeras instrucciones educativas de manos y boca del no menos meritorio prof. Castro Felipe Mijares, maestro por excelencia.
Aún no concluía su primaria (básica) cuando sus padres se mudaron a Caracas; fue en el Colegio San Juan Bautista donde terminó la primaria.
El bachillerato lo concluyó en 1960 en el Liceo Nocturno Juan Vicente González. Salió seleccionado en el Servicio Militar obligatorio y cumplió con ese deber; con ese deber; alcanzo el grado de Sargento Mayor.
Terminando el servicio militar, continuó con su inclinación educativa. Consiguió trabajo de maestro de escuela en Paracotos. En esos días contrajo matrimonio con Ana Maria Colina, de cuya unión nacieron nueve hijos.
Mientras trabajaba continuaba con su formación en distintos centros de formación docente. En el Instituto de mejoramiento profesional del Magisterio culminó sus estudios superiores.
Como dirigente gremial participó en muchas actividades y convenciones de la Federación Venezolana de Maestros, a la cual llego a través del Partido Acción Democrática.
En los avatares políticos docente se acercó mucho a la concepción de modelo educativo promovido por el maestro Luís Beltrán Prieto Figueroa, el Estado Docente y el maestro como Líder.
En 1956 es nombrado director de la escuela Rural José Manuel Álvarez de Carrizal. Por las aulas de esta escuela han pasado centenares de líderes de Carrizal y los Altos.
A través de la dirigencia gremial utiliza su lucha educativa, cultural y social para presentar en distintos escenarios proyectos para elevar el nivel de vida de los pobladores. Uno de esos grandes proyectos fue el Ateneo Popular de Carrizal. En este sentido movilizó todas sus energías.
En el año de 1969 ocurre un hecho político que volcó su historia. El Dr. Luís Beltrán Prieto Figueroa es electo por su mayoría dentro de los CES (Comités Ejecutivos Seccionales) como candidato Presidencial para las elecciones del 69. La dirección política de A.D. desconoce la candidatura de Prieto. Los disidentes entonces nominan a Prieto como candidato mediante un nuevo movimiento político denominado Movimiento Electoral del Pueblo (MEP).  El prof. Palacios se fue con el M.E.P.
El cambio de partido no mermó las inclinaciones de lucha de Palacios. Creo que las potencio. Palacios participó en la conformación del municipio Carrizal a través de las juntas promotoras. Participó igualmente en las primeras elecciones para Alcalde. No gano pero dejo sendas enseñanzas de honestidad, constancia, trabajo y fe política.
A partir de los años 70 Palacios logra la apertura de varios centros educativos para la alfabetización de adultos en las comunidades de Brisas de Oriente, José Manuel Álvarez, Casco Central, Corralito y Barrio Bolívar.
Por esos días crece en Carrizal la solicitud de un liceo, actividad en donde participó Palacios activamente.
El Liceo M.M. Villalobos abrió sus puertas en 1975 en La Escuela Granja.
En los años 80 el gobierno central construyó su sede definitiva al lado de la Comunidad Los Pozotes.
El proyecto del ateneo popular de Carrizal continúo su evolución en varias instancias: Gobernación, Concejo Municipal de Guaicaipuro y Consejo Legislativo.
Fue la Alcaldía de Carrizal la que inició su construcción ayudada por las instituciones mencionadas.
Palacios nunca se detuvo. Hacia rifas, buscaba ayuda con el Rotary Club de Carrizal, con los paisanos. Montaba espectáculos culturales, realizaba exposiciones de pintura y escultura en la vieja casona al lado de la cancha.
Siempre ayudado por doña Josefina Ortega, por el Dr. José Arrieta, por el sr. Barbera, Lina Luongo, la prof. Luisa Betancourt, la Sociedad Bolivariana y tantas otras instituciones y personas.
Nadie se negaba ante la solicitud de Palacios pues sabían de sus luchas en pro- del ateneo.
Se inicio la obra pero hubo de detenerse varias veces por diferentes motivos.
Palacios enfermó abruptamente y ya no pudo comandar la completación de su ateneo. Una inesperada gravedad liquidó la vida de este insigne luchador cultural. Afortunadamente la obra continuó y culminó en 1997, cuando fue inaugurada por su hijo, Alcalde para ese momento, prof. Félix Palacios. Por los méritos del prof. Francisco el ateneo fue bautizado con su nombre y recibió el nombre de Complejo Cultural de Carrizal Francisco José Palacios. Se hizo justicia ante la lucha tenaz de quien en vida trabajó sin descanso para la consecución de tan anhelada construcción. El complejo cuenta con una cancha techada, bautizada como Eduardo Pardo en honor a este otro luchador social y deportivo.  
Sala de exposiciones, salón de talleres de pintura, escultura, repostería y pastelería. Teatrito para 300 personas con tarima especial para  teatro y otras actividades; oficinas de cultura, educación, sociedad Bolivariana y oficinas para la dirección de Desarrollo Social.
Mucho de lo que Carrizal disfruta ahora en material cultural, educación y salud se debe a las luchas de Francisco José Palacios y las personas que lo acompañaron. Honor a quien honor merece. El nombre de Francisco José Palacios es símbolo de lucha para las generaciones actuales y futuras y en especial en los Altos Mirandinos.


Profesor: Hildemaro R. Mago
                                                                                 Cronista Municipal  

Biografía de Agustín Augustinovich



AGUSTÍN AUGUSTINOVICH

Un 13 de noviembre en el año 1969, día de San Diego Alcalá, llegó sin conocer ésta población carrizalense, el padre Agustín Augustinovich, acompañado de su asistente y consecuente ayudante la señora Darka Gelactika.  Desde que llegó le agradó el clima, la geografía, los paisajes y su gente amable.  Sus primeros años fueron especialmente difíciles por la falta de bases organizativas en la parroquia para comprender su mensaje. A través de la formación de grupos juveniles y cursillos de cristiandad es como  el padre Augustinovich logra compenetrarse con el pueblo.  A su llegada, tuvo que hospedarse en la casa de la familia Vielma, en Barola, ya que el lugar que le correspondía en la casa parroquial, estaba totalmente inhabitable, por la presencia de ratones, cucarachas, polillas ,etc.
            Tiempo después con el empeño, dedicación y su constante afán por la transformación del ser humano, el padre logra con la ayuda de fieles, mejorar las condiciones del lugar  destinado para el en las oficinas parroquiales.
            Los testimonios de las personas más cercanas al padre recuerdan que tenía  hermosa letra; dicen que nació para escribir ya que lo hacía perfecto y prueba de ello, son las obras que produjo, entre las cuales podemos destacar:

*      Yo creo en el Carisma
*      Fermento del Evangelio
*      El niño en la Biblia
*      Nuestro Mesías
*      Lo que dijeron lo evangelios
*      La historia de Jesús (Tomo I)
*      La historia de Jesús (Tomo II)
*      Los homosexuales en la Biblia
*      Un cura, evangelio viviente
*      La mujer como problema
*      Jesús y la política
*      Las tentaciones del Cristiano hoy
*      Conversión y Reconciliación
*      Jesús, una historia, un mensaje, una persona
*      Evangelios intrigantes
*      Rabuni (Maestro mío)
*      De orilla a orilla
*      El hombre roto (1er. Premio Trípode)
*      La imagen de la madre en la Biblia (Premio Trípode)
*      Vivencia de la Iglesia Comunidad
*      Diccionario de los Evangelios (Premio Monseñor Pellín)
*      Pueblo y la religiosidad popular
*      Notas sobre el Pentecostalismo en la historia
*      Mujer en proceso de liberación
*      Diez folletos con temas diversos

Estas producciones, entre otras, eran parte de la meta permanente que tenía el padre en su mente, en cuanto a la enseñanza filosófica-cristiana y son  muestra de la profusa edición de los títulos por él editados.
            Recordemos que el padre nació al norte de Bosnia, en una aldea agrícola llamada Skakava, en la ex – república de Yugoslavia y llega a Venezuela en 1952, sin saber hablar español y es con el roce con los Capayenses (naturales de Capaya, Edo. Miranda), con la ayuda del Presbítero Félix Perrich, y con el aprendizaje a través de una gramática francesa, que el padre Augustinovich, aprende a hablar el idioma; no obstante, al comienzo tuvo grandes dificultades de comunicación por el problema de la lengua, pero su esfuerzo, su amor, su orientación religiosa y su gran capacidad de hombre que vence barreras, le convierten en un escritor de suma sensibilidad y puede continuar así su fructífero apostolado en Venezuela.
            Toda una vida de dedicación, trabajo, devoción y fe, acompañan a éste ministro del evangelio, que nació en el seno de una familia cristiana integrada por Don Francisco Augustinovich y Doña Inés Matievich, el día 20 de marzo de 1917.
            Hizo la escuela primaria en su pueblo natal y recuerda con cariño a la maestra Ljovica y su esposo Pedro.  La secundaria la empieza a los 12 años, en Visokao a unos treinta kilómetros de Sarajevo. Se trataba de Educación Media más el Seminario Menor.  De esa etapa recuerda con admiración a Ljudevit, quien además de ser su maestro de disciplina, fue su profesor de Física, Matemática y Orientación.  En el bachillerato fue el primero en la clase al punto de ser eximido de exámenes al igual que en el curso de Teología en la carrera como seminarista.
             Ingresó a la Orden Franciscana para hacer su noviciado en 1934 en el convento de Gorricea. El seminario mayor lo inicia en 1937 en la ciudad de Sarajevo el cual culmina en 1942 y se ordenó como sacerdote el 9 de noviembre de 1941, consagrado por el obispo de Mostar, Luis Misic.
            Entre sus estudios superiores figura el doctorado en teología realizado en Roma, en la Universidad Pontificia Antonianum donde se gradúa Suma Cumlaude.  Luego en el Instituto Bíblico de Roma, hace su licenciatura en Biblia; sus profesores fueron eminentes Jesuitas, como el cardenal Bea, también profesor y confesor del Papa Pío XII.
            Como podemos notar, toda una vida de aprendizaje, preparación y labor en pro del mas puro y dedicado cristianismo,como permanentes acompañantes del Presbítero Agustín Augustinovich, cuyo cadáver reposa en la capilla del Nazareno de la Iglesia San Juan Bautista de Carrizal.



           


lunes, 23 de marzo de 2015

Junta Comunal de Carrizal. (VII)

JUNTA COMUNAL DE CARRIZAL (VII)

22 de diciembre de 1897.  Se reunió la Junta Comunal del Municipio, presidida por el general Francisco Pérez Carias y habiendo dado lectura y aprobada el acta anterior, procedieron enseguida a dar lectura a un escrito presentado por el señor Manuel Andrés Díaz, habitante del poblado y dueño del matadero municipal. Informaba éste que su propiedad había sido contratada por el municipio, pero no le estaban cumpliendo en el pago de todas las reses que eran procesadas; sólo le eran cancelados los cerdos beneficiados, por lo tanto se veía perjudicado no sólo en el interés que la empresa devengaba, sino también en el capital invertido y en el valor del matadero, por lo que le propuso a la Junta Comunal, que ya que él no había podido cobrar la renta acordada concepto de alquiler del matadero, continuar con esa deuda con la precisa condición de que el día en que la junta del municipio pudiera pagarle la mitad del valor en que fuese avaluado el matadero, el municipio quedaría dueño exclusivo del mismo. 
            Esta proposición fue puesta en consideración y aprobada pero con las siguientes modificaciones: Manuel Andrés Díaz seguiría siendo el dueño del matadero hasta que el municipio pudiera comprárselo por la mitad del valor en que fuese avaluado.  La evaluación la harían tres (3) peritos competentes que serían nombrados por la Junta Comunal, uno (1) sería nombrado por Díaz y uno (1) por elección secreta y a la suerte.  Además, desde esta fecha en adelante, no cobraría más de un bolívar (Bs. 1,00) por cada res y un real (Bs. 0,50) por cada cerdo.
            Esta resolución se le participaría al Jefe Civil del Municipio para dar cumplimiento a lo acordado y al Concejo Municipal del Distrito Guaicaipuro, para su conocimiento y fines legales consiguientes.
            Se cerró la sesión de ese día sin más puntos a que tratar.
En el estudio de las actuaciones de la Junta Comunal en los últimos años del siglo XIX, tenemos documentos que afirman que se reunían una vez cada mes para tratar los asuntos municipales propios de esa entidad.
            La primera reunión del año 1898, la realizaron el día 13 de enero; mediante comunicación enviada en la cual el Concejo Municipal del Distrito Guaicaipuro convocaba a los habitantes del municipio Carrizal para la elección de los nuevos integrantes de la Junta Comunal.  Los personeros del Concejo de Distrito presentaron sus credenciales y procedieron a recoger la votación. Luego de hacer el escrutinio participaron a los presentes los resultados de la votación y procedieron a la designación de los miembros de la Junta, la cual quedó constituida de la siguiente manera: Presidente: Víctor Pérez, Vicepresidente: Manuel Andrés Díaz, 1er. Vocal: Félix Álvarez, 2do. Vocal: Francisco Díaz Rodríguez.  Los electos luego de tomar posesión de sus cargos procedieron a nombrar una terna para elegir el cargo del Jefe Civil del Municipio, según petición hecha por el ciudadano Jefe Civil del Distrito Guaicaipuro mediante oficio de fecha 02 de enero, en el cual se solicitaba el urgente nombramiento de un Jefe Civil para el municipio Carrizal.  
            Después de un pequeño receso, quedó la terna constituida por los siguientes ciudadanos: Guillermo Álvarez, Jesús María Álvarez y Ángel María González Pérez.
Los Teques en 1940. Foto tomada de Wikipedia
            Asimismo, en la siguiente reunión del día 7 de febrero del año 1898, dieron lectura de un oficio emanado del Jefe Civil del Distrito Guaicaipuro, la cual solicitaba se nombrara una terna para optar al cargo de Juez del Municipio Carrizal.  La Junta procedió a escrutar la terna, la cual quedó integrada por los ciudadanos: Heriberto Valero, Manuel María Maucó y Emilio Díaz, quienes eran los ciudadanos que tenían cualidades propias para ocupar y desempeñar ese alto cargo municipal.

            Los nombramientos tanto del Jefe Civil, como del Juez del Municipio, se harían en las sesiones subsiguientes, y serían elegidos  por la Junta Comunal, por el Concejo del Distrito Guaicaipuro y por los ciudadanos más notables del pueblo...     

Junta Comunal de Carrizal (VI)

JUNTA COMUNAL DE CARRIZAL
                               VI

El día 22 de octubre de mil ochocientos noventa y cinco (1.895), con el quórum legal reglamentario se reunió la Junta Comunal. Hicieron lectura y aprobación del acta anterior de fecha 09 de septiembre del mismo año.
            Los miembros de la Junta procedieron a nombrar una Comisión Inspectora de Caminos Transversales. Quedaron electos para la comisión los ciudadanos Vicente Canino, Antonio Bravo y Pedro Avilán, quienes organizarían el servicio de tareas de la demarcación y cercado de terrenos para evitar los daños que pudiesen ocasionar a los vecinos los animales de los habitantes de la población. 
Resultado de imagen para la cañada grande            Luego se dio lectura a una petición del ciudadano Manuel Maria Manco para fabricar una casa en un solar propiedad del señor Felipe Alvarez; linderos del terreno: naciente: la casa municipal;  poniente: la cárcel la cual ya estaba en construcción; norte: un solar desocupado y  sur: terreno y casa  propiedad de los sucesores del señor Felipe Álvarez.  Acto seguido se le cedió el mencionado terreno al señor Manco y se ofició al ciudadano Felipe Alvarez para que pusiese al ciudadano Manco en posesión de dicho terreno, no sin antes hacerle saber que  debía cancelar  el valor de las matas que estaban dentro de los linderos del terreno solicitado.
            Si el señor Manuel María Manco no llegaba a un acuerdo  con el señor Felipe Álvarez, por concepto del valor de las matas, la Junta Comunal nombraría unos peritos que determinarían el valor de las plantaciones para su posterior cancelación.
La Junta Comunal se reunió nuevamente el día 25 de noviembre de 1895 y al no haber novedades ni otros asuntos que tratar, cerraron la sesión.  Igualmente sucedió el día 21 de enero de 1896, y no fue sino hasta el 12 de febrero de ese mismo año,  en la reunión ordinaria de la Junta Comunal, compuesta por los miembros principales, ciudadanos Francisco Pérez Carias, Fernando Pérez, Ricardo Valero y Emilio Díaz, que procedieron a designar al señor Néstor Pérez para suplir la falta del señor Carlos Bigott quien había sido nombrado como miembro provisorio en agosto de 1895.
Resultado de imagen para historia de carrizal            El 05 de mayo de 1896, reunidos los miembros de la Junta Comunal dieron lectura a una petición hecha por un vecino del municipio mediante la cual solicitaba un pedazo de tierra para hacer una casa y fundar un café en el punto denominado “La Cañada Grande”, en la cabecera de una de las quebradas que bañaba el pueblo.  Para conceder y ejecutar la petición fueron nombrados los ciudadanos Fernando Pérez y Emilio Díaz para que fuesen al punto indicado y  señalasen los linderos, dejando bien entendido que para estar en posesión del terreno, el presidente de la Junta Comunal  daría una Certificación de Propiedad, quedando el poseedor comprometido al pago de diez (Bs. 10,00), bolívares anuales por cada hectárea de terreno concedido.  Asimismo, debía cercar el parcelamiento de acuerdo a la Ley  a objeto de evitar los perjuicios o daños que pudieran ocasionar los animales  en los terrenos aledaños.  Sin ese requisito los solicitantes no tendrían derecho a poseer ni habitar las tierras solicitadas.
           



Junta Comunal de Carrizal. (V)


JUNTA COMUNAL DE CARRIZAL

AÑO  1899





Ese mismo mes de agosto del año 1898, se reunieron nuevamente los miembros de la Junta Comunal del municipio Carrizal, en lo que sería la sesión Nº 16.  Habiendo leído el Presidente, Sr. Víctor Pérez el acta anterior,  quedó aprobada y seguidamente pasaron a hacer la lectura de un documento mediante el cual el ciudadano Rosario Cordero hacía una petición de un terreno ubicado en el lugar denominado “La Cañada Grande”, para dedicarlo a las labores agrícolas.
 La Junta después de hacer un estudio de la petición, negó la consecución del pedazo de terreno “...por ser ésta de mucho perjuicio para la población...”.
 Seguidamente, se hizo el nombramiento de una terna de las personas que optarían el cargo de Recaudador de Rentas Municipales y resultaron electos los ciudadanos: Luís María Benítez como primer recaudador, Emilio Díaz como segundo recaudador  y Enrique Álvarez como tercer recaudador.
Por no tener más puntos que tratar, decidieron reunirse en una próxima oportunidad.
En la sesión Nº 17, que resultó ser el 8 de diciembre de 1898, se reunieron todos los miembros con el objeto de dar nombramiento a un Vocal que pudiese formar parte de la Junta Clasificadora del Distrito Guaicaipuro y hacer un empadronamiento o censo de los industriales que hacían vida en éste municipio, según oficio recibido en la sede de la Junta Comunal de Carrizal, fechada el 30 de noviembre de 1898.
Después de hacer lectura de dicha solicitud y hacer algunas deliberaciones acerca de cual sería la persona que habría de representar al municipio como miembro de la Junta Clasificadora,  resultó  electo  para tal fin el ciudadano Toribio Landaeta, a quien se le notificó de la elección y tomó el juramento de Ley.      
Pasaron algunos meses sin que hubiese reunión en la Junta Comunal, pero el día 08 de mayo de 1899,  víspera  del  año  1900,  los integrantes de la misma compuesta  por  los ciudadanos: Víctor Pérez, Juan Nepomuceno Díaz, Manuel A. Díaz y Francisco Díaz Rodríguez, se reunieron con el objeto de nombrar una terna para componer el Juzgado de Parroquia por haberse extinguido el tiempo del Juez anterior; después de hacerse la votación entre los habitantes del municipio que reuniesen los requisitos para tan alto cargo, quedó la terna compuesta por los ciudadanos Napoleón Rodríguez, Federico Díaz y Juan Bautista Díaz.       
Seguidamente se procedió a nombrar nuevamente la terna para optar al cargo de Recaudador de las Rentas de éste municipio, la cual quedó compuesta de la siguiente manera: Manuel A. Díaz como primer recaudador, Luís Benítez como segundo recaudador y Rodrigo Valero como tercer recaudador.  Acto seguido se acordó notificar al Jefe Civil del Distrito Guaicaipuro y al Concejo Municipal para su aprobación, y así terminó la sesión de ese día.
La siguiente sesión la realizaron en la sede o local donde funcionaba la Jefatura Civil, el día 1º de diciembre de 1899, ya casi para finalizar el año, estando presente los ciudadanos: General Fernando Pérez, Víctor Pérez, Félix S. Álvarez, Manuel Maucó y Juan Bautista Díaz, los cuales fueron nombrados por el ilustre Concejo Municipal del Distrito Guaicaipuro para componer la Junta Comunal de Carrizal.  Habiendo presentando los mismos sus credenciales de nombramiento, procedieron a hacer la votación a objeto de determinar quienes asumirían los cargos de Presidente, Vicepresidente y Secretario. 
Habiendo tomado un receso y acogida la votación, la nueva Junta Comunal del municipio quedó constituida de la siguiente manera: Presidente: General Fernando Pérez, Vicepresidente: Víctor Pérez y Secretario: Félix S. Álvarez, respectivamente los cuales en el mismo acto, tomaron sus votos y asumieron sus funciones.
Hasta la fecha hemos analizado las sesiones de la Junta Comunal de Carrizal desde la Nº 1 hasta la 19, correspondientes a las fechas desde el 25 de agosto de 1895 hasta el mes de diciembre de 1899, en los cuales podemos concluir que los miembros de la directiva de la Junta Comunal en esos años, fue prácticamente la misma, con la diferencia de que había rotación del Presidente, Vicepresidente y Secretario.  Es de notar, que los elegidos para los cargos de mayor importancia, eran las personas más preparadas e influyentes de la época en el municipio Carrizal.