lunes, 23 de marzo de 2015

Junta Comunal de Carrizal (VI)

JUNTA COMUNAL DE CARRIZAL
                               VI

El día 22 de octubre de mil ochocientos noventa y cinco (1.895), con el quórum legal reglamentario se reunió la Junta Comunal. Hicieron lectura y aprobación del acta anterior de fecha 09 de septiembre del mismo año.
            Los miembros de la Junta procedieron a nombrar una Comisión Inspectora de Caminos Transversales. Quedaron electos para la comisión los ciudadanos Vicente Canino, Antonio Bravo y Pedro Avilán, quienes organizarían el servicio de tareas de la demarcación y cercado de terrenos para evitar los daños que pudiesen ocasionar a los vecinos los animales de los habitantes de la población. 
Resultado de imagen para la cañada grande            Luego se dio lectura a una petición del ciudadano Manuel Maria Manco para fabricar una casa en un solar propiedad del señor Felipe Alvarez; linderos del terreno: naciente: la casa municipal;  poniente: la cárcel la cual ya estaba en construcción; norte: un solar desocupado y  sur: terreno y casa  propiedad de los sucesores del señor Felipe Álvarez.  Acto seguido se le cedió el mencionado terreno al señor Manco y se ofició al ciudadano Felipe Alvarez para que pusiese al ciudadano Manco en posesión de dicho terreno, no sin antes hacerle saber que  debía cancelar  el valor de las matas que estaban dentro de los linderos del terreno solicitado.
            Si el señor Manuel María Manco no llegaba a un acuerdo  con el señor Felipe Álvarez, por concepto del valor de las matas, la Junta Comunal nombraría unos peritos que determinarían el valor de las plantaciones para su posterior cancelación.
La Junta Comunal se reunió nuevamente el día 25 de noviembre de 1895 y al no haber novedades ni otros asuntos que tratar, cerraron la sesión.  Igualmente sucedió el día 21 de enero de 1896, y no fue sino hasta el 12 de febrero de ese mismo año,  en la reunión ordinaria de la Junta Comunal, compuesta por los miembros principales, ciudadanos Francisco Pérez Carias, Fernando Pérez, Ricardo Valero y Emilio Díaz, que procedieron a designar al señor Néstor Pérez para suplir la falta del señor Carlos Bigott quien había sido nombrado como miembro provisorio en agosto de 1895.
Resultado de imagen para historia de carrizal            El 05 de mayo de 1896, reunidos los miembros de la Junta Comunal dieron lectura a una petición hecha por un vecino del municipio mediante la cual solicitaba un pedazo de tierra para hacer una casa y fundar un café en el punto denominado “La Cañada Grande”, en la cabecera de una de las quebradas que bañaba el pueblo.  Para conceder y ejecutar la petición fueron nombrados los ciudadanos Fernando Pérez y Emilio Díaz para que fuesen al punto indicado y  señalasen los linderos, dejando bien entendido que para estar en posesión del terreno, el presidente de la Junta Comunal  daría una Certificación de Propiedad, quedando el poseedor comprometido al pago de diez (Bs. 10,00), bolívares anuales por cada hectárea de terreno concedido.  Asimismo, debía cercar el parcelamiento de acuerdo a la Ley  a objeto de evitar los perjuicios o daños que pudieran ocasionar los animales  en los terrenos aledaños.  Sin ese requisito los solicitantes no tendrían derecho a poseer ni habitar las tierras solicitadas.
           



Publicar un comentario