lunes, 23 de marzo de 2015

Junta Comunal de Carrizal. (V)


JUNTA COMUNAL DE CARRIZAL

AÑO  1899





Ese mismo mes de agosto del año 1898, se reunieron nuevamente los miembros de la Junta Comunal del municipio Carrizal, en lo que sería la sesión Nº 16.  Habiendo leído el Presidente, Sr. Víctor Pérez el acta anterior,  quedó aprobada y seguidamente pasaron a hacer la lectura de un documento mediante el cual el ciudadano Rosario Cordero hacía una petición de un terreno ubicado en el lugar denominado “La Cañada Grande”, para dedicarlo a las labores agrícolas.
 La Junta después de hacer un estudio de la petición, negó la consecución del pedazo de terreno “...por ser ésta de mucho perjuicio para la población...”.
 Seguidamente, se hizo el nombramiento de una terna de las personas que optarían el cargo de Recaudador de Rentas Municipales y resultaron electos los ciudadanos: Luís María Benítez como primer recaudador, Emilio Díaz como segundo recaudador  y Enrique Álvarez como tercer recaudador.
Por no tener más puntos que tratar, decidieron reunirse en una próxima oportunidad.
En la sesión Nº 17, que resultó ser el 8 de diciembre de 1898, se reunieron todos los miembros con el objeto de dar nombramiento a un Vocal que pudiese formar parte de la Junta Clasificadora del Distrito Guaicaipuro y hacer un empadronamiento o censo de los industriales que hacían vida en éste municipio, según oficio recibido en la sede de la Junta Comunal de Carrizal, fechada el 30 de noviembre de 1898.
Después de hacer lectura de dicha solicitud y hacer algunas deliberaciones acerca de cual sería la persona que habría de representar al municipio como miembro de la Junta Clasificadora,  resultó  electo  para tal fin el ciudadano Toribio Landaeta, a quien se le notificó de la elección y tomó el juramento de Ley.      
Pasaron algunos meses sin que hubiese reunión en la Junta Comunal, pero el día 08 de mayo de 1899,  víspera  del  año  1900,  los integrantes de la misma compuesta  por  los ciudadanos: Víctor Pérez, Juan Nepomuceno Díaz, Manuel A. Díaz y Francisco Díaz Rodríguez, se reunieron con el objeto de nombrar una terna para componer el Juzgado de Parroquia por haberse extinguido el tiempo del Juez anterior; después de hacerse la votación entre los habitantes del municipio que reuniesen los requisitos para tan alto cargo, quedó la terna compuesta por los ciudadanos Napoleón Rodríguez, Federico Díaz y Juan Bautista Díaz.       
Seguidamente se procedió a nombrar nuevamente la terna para optar al cargo de Recaudador de las Rentas de éste municipio, la cual quedó compuesta de la siguiente manera: Manuel A. Díaz como primer recaudador, Luís Benítez como segundo recaudador y Rodrigo Valero como tercer recaudador.  Acto seguido se acordó notificar al Jefe Civil del Distrito Guaicaipuro y al Concejo Municipal para su aprobación, y así terminó la sesión de ese día.
La siguiente sesión la realizaron en la sede o local donde funcionaba la Jefatura Civil, el día 1º de diciembre de 1899, ya casi para finalizar el año, estando presente los ciudadanos: General Fernando Pérez, Víctor Pérez, Félix S. Álvarez, Manuel Maucó y Juan Bautista Díaz, los cuales fueron nombrados por el ilustre Concejo Municipal del Distrito Guaicaipuro para componer la Junta Comunal de Carrizal.  Habiendo presentando los mismos sus credenciales de nombramiento, procedieron a hacer la votación a objeto de determinar quienes asumirían los cargos de Presidente, Vicepresidente y Secretario. 
Habiendo tomado un receso y acogida la votación, la nueva Junta Comunal del municipio quedó constituida de la siguiente manera: Presidente: General Fernando Pérez, Vicepresidente: Víctor Pérez y Secretario: Félix S. Álvarez, respectivamente los cuales en el mismo acto, tomaron sus votos y asumieron sus funciones.
Hasta la fecha hemos analizado las sesiones de la Junta Comunal de Carrizal desde la Nº 1 hasta la 19, correspondientes a las fechas desde el 25 de agosto de 1895 hasta el mes de diciembre de 1899, en los cuales podemos concluir que los miembros de la directiva de la Junta Comunal en esos años, fue prácticamente la misma, con la diferencia de que había rotación del Presidente, Vicepresidente y Secretario.  Es de notar, que los elegidos para los cargos de mayor importancia, eran las personas más preparadas e influyentes de la época en el municipio Carrizal.
Publicar un comentario