lunes, 23 de marzo de 2015

Carrizal en 1895. Actas de la Junta Comunal (I)




 


CARRIZAL EN 1895 
ACTAS DE LA JUNTA COMUNAL

Son dignas de todo crédito las Crónicas que traemos en éste segmento de nuestro Boletín, ya que son recolectadas a través de “Testimonios Orales” de personajes que han hecho historia en nuestro municipio y son “Patrimonio Viviente” de nuestra localidad,  así como también de manuscritos y documentos que nos han sido proporcionados por personas interesadas en éstos temas y que son parte del patrimonio, los anales y acervo histórico local.
            De uno de esos documentos, obtuvimos que día 25 de agosto del año 1895, se reunieron en la Casa Municipal de Carrizal a deliberar acerca de una comunicación que habían recibido del Concejo Municipal del Distrito Guaicaipuro, los ciudadanos: Juan N. Díaz, el general Francisco Pérez Carias, Fernando Pérez, Francisco Díaz Rodríguez y Héctor Pérez, quienes eran miembros de Junta Comunal.
            Este Oficio exigía al Jefe Civil, una nueva plancha para reorganizar la Junta, por estar incompleta y por lo tanto en acefalía.  El Presidente de la Junta, Sr. Juan N. Díaz, propuso a los presentes que discutieran quienes serían los recomendados para ocupar los cargos vacantes; luego de un receso de quince minutos y estando de acuerdo todos los miembros se hizo la proposición, que fue entregada al Presidente de la Junta, para su conocimiento y aprobación si lo creyera conveniente;  la misma quedó integrada de la siguiente manera: Miembros Principales: ciudadanos: Francisco Pérez Carias, Carlos B. Bigott, Ricardo Valero, Fernando Pérez y Emilio Díaz; para Suplentes: Francisco Díaz Rodríguez, Víctor Pérez, Heriberto Valero, Toribio Landaeta y Juan Bautista Díaz.
            Acto seguido, el ciudadano Juan N. Díaz,  presentó su renuncia tanto como Presidente de la Junta Comunal como a miembro de la misma, exponiendo razones legales contempladas en el artículo 27, título 6 de la Ley del Estado (Ley vigente para ese momento histórico), siendo aceptada por todos los miembros y dando cuenta por escrito al Presidente del Concejo del Distrito Guaicaipuro, acerca de esa decisión y las resoluciones que habían tomado en ese día.
            Este acto, fue firmado y legalizado por el renunciante, Sr. Juan N. Díaz, por el general Francisco Pérez Carias (nombrado presidente en ese acto) y Fernando Pérez, autoridades municipales de entonces.
            Los testimonios obtenidos en esta Sesión, están transcritos e impresos en el Libro de Actas de la Junta Comunal de Carrizal, correspondiente a los años 1895 - 1932, y del cual vaciaremos en esta sección, aspectos interesantes de nuestra historia local, así como nombres de personajes y familias de nuestro municipio desde esos momentos históricos hasta la actualidad.
           Es importante que nuestros lectores sigan con interés el desarrollo de esta parte del Boletín, ya que a través de ella, haremos estudios, análisis y comentarios acerca del diferentes aspectos del acontecer de nuestro municipio, en virtud de que en los documentos que hemos tomado como referencia, hay puntuales, detallados y originales aspectos que tienen gran atractivo y dan autenticidad de los conceptos aquí emitidos.
            En el próximo número examinaremos las Sesiones de Junta Comunal Nº 2 y 3 del Libro de Actas arriba señalado, correspondientes a los meses de septiembre y octubre de 1895.

        
Publicar un comentario