TÍTULO IV
LA PROCESIÓN
Las
características de la fiesta varían de una comunidad a otra....En Guatire son
las tamboras, el plato de peltre y las charrascas; en otras poblaciones es el
mina acompañado de la curbata, la voz de los solistas alternados con el coro,
junto al sonido de las guaruras y las maracas; y el conjunto redondo. La fiesta
de San Juan más conocida del estado es la de Curiepe. Es tradición en
algunas poblaciones que la fiesta se
inicie en la víspera del día de San Juan, es decir, el 23 de junio en la noche.
Al inicio de la tarde, los tamboreros van calentando la ejecución que aún no adquiere toda la vivacidad con el tambor
mina y la curbata ubicados a un lado de la plaza. Ya en la noche y en una casa
cercana donde se encuentra la imagen en su nicho bien adornada con telas de
colores, flores y palmas, llegan los tocadores de tambor redondo y comienzan a
"entonar" delante del santo para dar inicio al primer velorio. Más
entrada la noche, se escucha el tambor mina en la calle y el tambor redondo en
la sala. El baile del mina es libre y algunos llevan maracas que hacen sonar, a
veces se oye la guarura que, antiguamente, era reemplazada por un cacho.
Durante toda la noche suenan los tambores y era costumbre que antes del
amanecer los barloventeños se bañaran en un río o arroyo cercano, acompañados
de cantos malembe y ritmos de tambores redondo... En la mañana del 24 se
celebra misa en honor a San Juan y tan pronto concluye resuenan los tambores.
Prosigue la parranda y por la tarde
hacen recorridos por el pueblo precedidos por el santo y acompañado de los
tambores, hasta llegar a la casa donde se va a realizar otro velorio que, al
igual que la noche anterior, se lleva a cabo con toques de tambores, cantos y
bailes. El día 25 es El encierro de San
Juan. Durante el día, el tambor descansa hasta las tres de la tarde, cuando se va despedir al santo. Este es el
momento más alegre y emocionante de toda la fiesta. A las cuatro de la tarde
sacan a San Juan en andas de la casa donde se encuentra para llevarle en
recorrido por el pueblo. Cuatro portadores lo llevan, bailando al ritmo de los
tambores.... La batería de tambor grande llega a una esquina y comienza a tocar
con fuerza. Todos se congregan, suenan los cohetes, traen el santo bailando y
acompañado por los tambores redondos. Se detienen todos en la esquina. Tiempos
atrás, los comerciantes lanzaban caramelos y dulces de pan (catalinas). Sigue
el recorrido en dirección a la capilla, al llegar a la puerta comienza otro
baile, se oyen los cantos y los gritos con gran furor. De pronto, se detiene el
baile y la algarabía, se continúa el camino pero ahora hacia la iglesia a donde
llegan con cantos y ejecuciones alternas de malembe, mina y redondo. El baile
del tambor se inicia, de nuevo, frente a la puerta de la iglesia. El público se
distribuye en torno al tambor y por toda la plaza. Repican las campanas mientras
el santo es introducido al templo. Sólo entran los que cargan al santo y detrás
de ellos se cierran las puertas. Las campanas repican con mayor fuerza; momento
en que también lanzan dulces y caramelos al público. De repente, por una puerta
lateral de la iglesia, sale el santo "robado" por sus cargadores.
Detrás se le agregan los tambores redondos, mientras el mina sigue tocando en
la puerta principal, donde se reúne la mayor parte del público. Para finalizar,
todos se dirigen a la casa de donde salió inicialmente el santo y allí tocan
hasta amanecer.
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