lunes, 1 de julio de 2013

Historia de Carrizal (XII). Iglesia de Carrizal

CRÓNICAS DE LAS COMUNIDADES
CARRIZAL EN LA HISTORIA (XI)


Aquella primera iglesia que construyeron los vecinos de Carrizal en 1812, y que bautizaron “Capilla de la Virgen del Carmen”, se mantuvo largo tiempo en el mismo sitio, hasta que fue demolida debido al deterioro.
Este nuevo templo fue levantado en el mismo lugar en donde estuvo la primera iglesia de San Juan Bautista, identificada en nuestro número anterior, la cual constaba de una sola nave, techo de teja, piso de ladrillo, edificada con los aportes de los vecinos, personas de recursos económicos holgados y con la participación y  trabajo de los feligreses , entre los años 1854 a 1869.
En lo referente al templo actual y la casa parroquial construidos, no se ha encontrado ningún documento sobre el título de propiedad de los mismos, aunque se tienen datos  a través de las crónicas publicadas por el escritor Carlos Báez Bello, ya fallecido y la Guía General de Venezuela, publicada en el año 1933, por F. Benet, ciudadano de nacionalidad española, quienes concuerdan que el templo fue culminado definitivamente en el año 1930, con la ayuda del General Juan Vicente Gómez  y del General José Rafael Luque (Presidente del Estado), los feligreses, entre los que se cuenta don Lucio Ochoa, el cura párroco de entonces José Encarnación Pérez León, hijo ilustre de Carrizal con la colaboración de los vecinos construyeron las naves laterales y la casa parroquial posteriormente.
Para entonces, según el censo del año 1936, Carrizal estaba constituido por los caseríos Corralito, El Ingenio, Guareguarito, Las Adjuntas y Barrialito.  Tenía 288 casas y 1305 habitantes de los cuales 684 eran varones y 681 hembras.
Según la “Guía General de Venezuela de 1933”, la economía de Carrizal estaba basada en dos aspectos básicos: Primero: el comercio y el Segundo: ganadería y agricultura. Los comerciantes del entonces eran: Pablo Guárate, Francisco R. Hernández, Toribio Landaeta y Francisco Matamoros. Los hacendados y ganaderos eran: José G. Abreu, Teófilo González, Toribio A. Landaeta, José Pérez, Dr. Eduardo Pérez Benítez, Miguel Sánchez y Adolfo A. Silva.
Los feligreses devotos, colocaron la imagen de la Virgen del Carmen al costado de la iglesia (al lado de la hoy Biblioteca Epoima). En el año 2003, el cura párroco José Gregorio González, canceló el nicho debido a que los amigos de lo ajeno se metían a robar la iglesia por ese espacio.
En el año 1997, según Carlos Augusto Graterol Matamoros, quien fuera Asesor para el rescate de la Iglesia San Juan Bautista, patrimonio artístico de Carrizal, en documento suscrito por el Consejo Parroquial, de fecha 01 de marzo de 1997, entre otras observaciones textualmente expone:
Don Lucio Ochoa
“...Actualmente a iglesia se encuentra en estado de deterioro ya que presenta filtraciones en paredes y techos, puertas deterioradas, cableados eléctricos externos impropios, y  se corre el riesgo de cortos circuitos y posibles incendios.
La cúpula del campanario esta bastante  deteriorada debido a las filtraciones que han traído como consecuencia que el friso de la pared se desprenda y afecte el mortero con que están unidos los ladrillos que conforman la estructura de la misma, que a largo plazo podría producir un desplazamiento de la cúpula debido al peso y a los empujes laterales que éste produce; en pocas palabras se derrumbaría...
...Los pisos internos se encuentran en mal estado de conservación debido a que hace muchos años no son sometidos a una limpieza a fondo.  La reposición de baldosas se ha hecho con descuido sin tomar en cuenta si el color de las terracotas usadas se asemejan o no a las baldosas del antiguo piso de la iglesia y obviando por completo algún procedimiento que deje el piso un color parejo...
De igual manera Graterol, hizo apreciaciones sobre el Sagrario, el cual se encuentra ubicado en la nave oeste de la iglesia;  el presbiterio consta del altar central, escalinatas y descanso;  las imágenes que en su totalidad en el entonces son de aproximadamente cuarenta (40), distribuidas así: 10 en la iglesia, 10 en la Casa Parroquial, 5 en el Salón Parroquial y el resto estaba en custodia de algunas  familias del pueblo;  los retablos, posiblemente de la época colonial, uno esta ubicado en la Capilla del Santísimo Sacramento y el otro sobre un altar en el Bautisterio de la iglesia; las campanas y el bautisterio, ubicado en la nave este de la iglesia.Para finalizar en el año 2006 la Alcaldía dono e hizo instalar en la cupula tres relojes electrónicos campanarios, que  dan la hora con campanadas y la señalan en los relojes. Interpretan algunos himnos cada hora.


Publicar un comentario