martes, 16 de septiembre de 2014

Bol. 10 / Dic. ´02. Batalla de Ayacucho.

BATALLA DE AYACUCHO
09 DE DICIEMBRE DE 1824




            Se acerca la libertad absoluta de Latinoamérica. El en ese momento General en Jefe Antonio José de Sucre, marcha hacia El Cuzco para organizar el ejército libertador.  Previamente, ya a finales de 1824, Bolívar en las alturas de Pasco, específicamente en la llanura de Sacramento, pasa revista a sus casi 8.000 soldados y al ejército de caballería.  El realista Canterac avanza al encuentro de Bolívar con la intención de detener al Libertador.  Bolívar una vez más, con el genio militar que le caracteriza, lo espera en las pampas de Junín y en aproximadamente media hora, destroza las fuerzas realistas. Esa, la Batalla de Junín, que se realizó el 6 de agosto de 1824, fue la antesala de la derrota total de España en América.
            Luego de este triunfo, Bolívar entra a Lima y entrega a Sucre el mando del ejército.  Ante la inminencia de la pérdida total, los realistas se retiran al Cuzco con la intención de reorganizar su maltrecho ejército.
Sucre, luego de revisar y apertrechar sus tropas y su caballería, marcha sobre Cuzco y organiza tres divisiones: una al mando de José Maria Córdoba, otra al mando de la Mar y la tercera al mando de Jacinto Lara.
            Mientras tanto el Virrey La Serna a la cabeza de unos 12.000  soldados se lanza sobre Sucre quien en las alturas de Quinua lo espera y en Cundurcunca, cerca de la Sabana de Ayacucho le infringe una derrota aplastante el 9 de diciembre de 1824. Con esta pérdida  los realistas no pueden más.  Queda libre Perú y América asegura su libertad.  El Virrey La Serna quedó prisionero y es llevado ante la presencia de Sucre. 
            Como soldado disciplinado, La Serna saluda a Sucre así: “Gloria al Vencedor” y Sucre contesta: “Honor al Vencido”.
            Sucre excelso en su triunfo, ofreció a los vencidos una honrosa capitulación que consistió en:
*      Devolución de los almacenes y parques realistas
*      Retorno a la península pagado por Perú
*      Podían permanecer en el territorio peruano, bajo la bandera de la república.

            El 10 de febrero de 1825, el congreso otorgo a Sucre, el grado de Gran Mariscal de Ayacucho.
Publicar un comentario