martes, 16 de septiembre de 2014

Bol. 10 / Dic. ´02. El Tributo

EL TRIBUTO
     El Tributo o Impuesto es una práctica inveterada de toda nación, en todo el trayecto de la historia. Todos los países tienen que organizar, de la mejor manera, el cobro de los impuestos, los que bien dirigidos, van a ser devueltos a la comunidad que los paga, en obras y servicios que contribuyan a mejorar su calidad de vida.
            Los países industrializados, por ejemplo, tienen sistemas muy sofisticados para la recolección y utilización de los ingresos provenientes de los impuestos.  Es tal el grado de educación en ese sentido que la población siente la obligación y cumplimiento a cabalidad del hecho. De acuerdo a la Ley Norteamericana, el que no paga tributo comete una felonía y es penado severamente.
            Venezuela atraviesa un cambio radical en ese sentido.  La población, no tiene una cultura en lo que respecta a pagar impuestos y los organismos estatales tratan de organizar la recaudación.  Es necesario que así sea.  También es necesario que recibamos de vuelta bienes y servicios.  La población tiene la obligación de exigirlos. 
            Hay impuestos nacionales, estadales y municipales.  Son nacionales todos los tributos que deben ser pagados al fisco nacional del gobierno central, como por ejemplo, el I.V.A., el Impuesto al Débito Bancario (I.D.B.), propagandas de T.V. de cobertura nacional, Impuestos de Salida del País, etc.
            Entre los impuestos estadales tenemos por ejemplo, el cobro de peaje en las carreteras y autopistas, los impuestos por uso en las instalaciones de los aeropuertos nacionales, etc.
            Y podemos mencionar como impuestos municipales, los derechos de emisión de partidas de nacimiento, defunción, documentos de títulos de propiedades, patentes de industria y comercio, entre otros.
            Debemos familiarizarnos con los siguientes términos para comprender mejor el manejo del impuesto:
*   SENIAT: Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, que es el organismo nacional encargado de todo tipo de recaudación, tiene su sede en Caracas y oficinas en todo el país.
*  TRIBUTO O IMPUESTO: Son cantidades de dinero que deben cancelarse a las autoridades de acuerdo a algún tipo de servicio que hemos recibido.
*    CONTRIBUYENTE: Es la persona o entidad que paga el impuesto.
*    UNIDAD TRIBUTARIA: Es la unidad de referencia para contar la cantidad de dinero a ser cancelada como impuesto.  Una Unidad Tributaria es igual a Bs. 14.800,oo.-
*     PERSONA NATURAL: Son las personas comunes que deben cancelar algún impuesto.
*  PERSONAS JURÍDICAS: Son personas o corporaciones autorizadas legalmente para representar a sus organizaciones ante el SENIAT y otras instancias públicas y privadas.
*  IMPUESTO SOBRE LA RENTA: Es la cantidad de dinero que debe ser pagada al SENIAT, por concepto de sueldos, salarios, bonificaciones, ganancias fortuitas, etc.
*       

            Bibliografía: SENIAT.  Código Orgánico Tributario. Millán, Edgar J. Elementos de Finanzas Publicas y Derecho Tributario. Mobillibros. Caracas.
Publicar un comentario