martes, 8 de diciembre de 2015

Cuatro Documentos Fundamentales de Carrizal (I)

REPUBLICA DE VENEZUELA
ESTADO MIRANDA
MUNICIPIO CARRIZAL
ALCALDÍA

DECRETO No-03-99

            Félix Ramón Palacios alcalde del Municipio Carrizal, en ejercicio de las funciones previstas en los Artículos 8 y 74 Ordinales 1º y 3º de la Ley Orgánica de Régimen Municipal.

CONSIDERANDO

            Que la municipalidad debe divulgar a la comunidad interna y externa su acervo histórico, que tuvo sus comienzos en los albores del año mil quinientos sesenta y ocho, con la Encomienda que otorgara Diego de Losada, en nombre del Rey de España a Pedro Mateos y que abarcaba hasta los Altos de Guaicaipuro, antigua Provincia de Caracas. 

CONSIDERANDO

            Que José Manuel Álvarez, convencido del estado de abandono y rusticidad con que se criaban los jóvenes de su pueblo, convino en ceder en donación el terreno que abarcaba el pueblo de Carrizal y sus amagamientos, para establecer una escuela que educara a los niños de la localidad y hacerlos útiles a Dios, a la República, a sus padres y a sí mismos, concepción que sustenta como divisa el Municipio en homenaje afirmativo al donante.

CONSIDERANDO

            Que en el año de mil ochocientos cincuenta y tres tanto la parroquia político – administrativa, como la eclesiástica de Carrizal, pasaron a ser Municipio, y Parroquia eclesial del Cantón Guaicaipuro, alcanzando el Municipio Carrizal  su autonomía en 1987 conforme a la Ley de División Política Territorial del estado Miranda publicada en Gaceta Extraordinaria del 30 de Noviembre del mismo año.

DECRETA

ARTÍCULO 1: Procédase a publicar y distribuir los Cuatros Documentos Fundamentales que conforman parte del acervo del Municipio, ahora con el título de Documentos Fundamentales y otros Testimonios de Carrizal
.
Dado, firmado y sellado en la sede de la Alcaldía del Municipio, en Carrizal a los veinticinco (25) días del mes de Mayo de mil novecientos noventa y nueve, Año 187º de la Independencia y 140º de la Federación.

FELIX RAMON PALACIOS
                      PRESIDENTE DEL CONCEJO MUNICIPAL                        



PRELIMINAR

La alcaldía del Municipio Autónomo Carrizal ha ordenado, a través de la unidad interna de Educación  y Cultura, en su afán de divulgar dentro de la colectividad e interesados, los Cuatros (4) Documentos Fundamentales que le dan personalidad jurídica e histórica al Municipio en el concierto de los pueblos que integran la geografía nacional.
Estos documentos compilados en una unidad, para conocimiento de los interesados, ha estado bajo el asesoramiento y coordinación del Licenciado Aníbal Laydera Villalobos, cronista de la Ciudad de Carrizal y los aportes bibliográficos y referenciales de un sector compenetrado con el quehacer y difusión de los valores que le dan fuerza y vigor a nuestra identidad local en el contexto mirandino y venezolano.
La entrega que hacemos en esta oportunidad, formará parte de una serie de ediciones que sucesivamente se producirán, en la medida en que nuevas investigaciones así lo aconsejen y que integrarán el dossier contentivo del acervo histórico cultural y religioso de nuestro Municipio.
Como tarea  asignada por la Ley, a la alcaldía le incumbe dar a conocer los parámetros que le son inherentes como Gobierno Municipal y que debe cumplir al velar por la formación cultural de sus ciudadanos y propender en ellos la elevación de valores propios,  por lo que considera oportuna la publicación de estos documentos.


PÓRTICO

Esta segunda edición de Los Cuatro Documentos Fundamentales de Carrizal, acumula nuevos aportes inherentes, en su totalidad a la interactiva política, social, económica, cultural y religiosa de la Ciudad, en sus diferentes asentamientos, ahora con el titulo de: Documentos Fundamentales y otros testimonios de Carrizal. Conviene recordar, como lo señala uno de los bocetos incluidos en esta ocasión, que el Municipio Carrizal de Estado Miranda, resguarda en su territorio una urbe dispersa, única en su tipo dentro de Venezuela y América, motivo que nos obliga a enfatizar su particular característica. Figuran en el material que da  forma y sentido a este libro, dos estudios de carácter formativo: uno biográfico del profesor Marcelino Mora Vivas, dedicado a Pbro. Rafael Encarnación Pérez León, hijo de gran rango en el devenir carrizalense, y otro de la profesora Gisela del Carmen Rojas, asignado a la educación y la cultura, temas infaltables en trabajos destinados a estudios históricos; y varias fotografías que hablan con la palabra elocuente de las gráficas, lo que en el lenguaje escrito requiere de múltiples cuartillas,  en las que destaca el progreso en menos de diez años del que antes de 1989 fuera un modesto poblamiento suburbano de Los Teques.
Carrizal obtuvo en plena infancia de la República, dos prendas magníficas de la Suprema y Divina Providencia Celestial: su modesta Ermita constituida en Parroquia Eclesial (17-4-1826), con la rúbrica del esclarecido Pastor y denodado patriota, cuatro veces borlado Monseñor Doctor Ramón Ignacio Méndez, Arzobispo de Caracas y Venezuela obtuvo el nuevo rango y su piélago fisiográfico para el surco y la cosecha de la voluntariosa filantropía (12-2-1827) del  coterráneo opulento Don José Manuel Álvarez, dueño desde 1823 de un inmenso sector del predio que fuera en los años pasados del Conde de la Granja.
Los dos bienes preciosos alcanzados por los hijos de Carrizal fueron reafirmados por la tenacidad de ganar un espacio en la localidad serrana para la espiritualidad; y el segundo, debido al esfuerzo ejemplar del trabajo apasionado de la tierra y el esmero en las ocupaciones del cortil, siempre provisto de ganado lechero, presas domésticas, medicinas vegetales y el pensil de jazmines y coquetas.
En las postrimerías del siglo XX hay en el Municipio Carrizal suficientes reservas en el espíritu y en los músculos para ingresar al siglo XXI con un ciclópeo vigor, factores que harán posible la felicidad en el hogar y la paz social, ingredientes indiscutibles que aunados en un solo pálpito convertirán las esperanzas en sólido progreso, límpida justicia e inquebrantable libertad.
Con las letras precedentes hacemos entrega solemne a los estudiosos de Carrizal, Miranda y Venezuela, del primer esbozo histórico documental, encaminado a profundizar los antecedentes vivenciales de un mestizaje cultural proveniente de un crisol donde tres genéticas distintas (indio, español y negro) quedaron fundidas para una sola identidad en el propio corazón del Sistema Caribe (Cordillera de la Costa) con la denominación de carrizalenses o carrizaleños.


            Carrizal,  julio 1999.




Aníbal Laydera Villalobos
Publicar un comentario