Entre los primeros esclavos traídos
a las Américas había muchos Mandinga. Eran muy temidos porque tenían fama de ser
grandes brujos. Ramos (1943) piensa que una parte de los Mandinga que llegaron
a las Américas eran musulmanes, y tenían una cultura más elevada que muchos
blancos de Brasil en aquella época. Los hacendados no querían tener negros
musulmanes entre sus esclavos por su espíritu rebelde.
Ramos (1943: 60) piensa que los
Mina eran congoleses. Por otra parte los autores están de acuerdo en que los
esclavos procedentes de la Costa de Ghana y Togo fueron conocidos con este
nombre, lo que parece más lógico. En Venezuela el tambor "mina"
proviene por cierto de esta región. Ramos identifica los Ga, Tshi, Ewe y Yoruba
con los Nagos (1943: 377). Otros autores sólo designan los Yoruba con este
nombre. Ramos dice que el idioma Nago llegó a ser "Lengua franca"
entre los negros brasileros, Todavía el yoruba es idioma litúrgico entre los
Candomblés de Bahía.
Había muchos Tari en Venezuela. En
el Estado Yaracuy hay una región que se llama Tari. Durante la época colonial
los Tari tenían cofradías importantes en Caracas (Acosta Saignes, 1961 a: 21).
Según Aguirre Beltrán (1940: 139) pertenecen al grupo Ewe-Fon, y vinieron de
Ghana vía Elmina.
Resumiendo este análisis se puede
decir que en las Américas encontramos tres grupos de negros africanos: a) la
cultura de la Costa Occidental o "de Guinea" (Ghana, Costa de
Esclavos, Nigeria). Fanti, Ashanti, Ewe, Fon, Yoruba, Tari, Carabalí, etc.; b)
la cultura bantú de la región del Congo y Angola; c) la cultura de los Malinke
islamizados (Mandinga).
El elemento bantú es omnipresente,
pero a menudo mezclado con elementos del grupo a. En las colonias inglesas y
holandesas (Jamaica, Guayana, Antillas) como también en el sur de los Estados
Unidos predomina la cultura Fanti-Ashanti. En Trinidad hay rasgos yoruba.
En los territorios franceses (Haití,
Martinica) y Louisiana se notan aportes de la cultura Ewe-Fon, pero también el
aporte del Congo es importante. En Brasil se manifiesta el elemento yoruba ante
todo en los cultos sincretistas y la música brasilera. Hay también aportes
importantes de los Fon (en cultos en Marañón), de los congoleses (ciertas
manifestaciones folkl6ricas asociadas a los "Reyes del Congo") y de
los Mandinga (amuletos). En Cuba predomina la religión yoruba (Lucumí) en la
Santería, pero hay rasgos Carabalí (el ñañagismo) y aportes congoleses (fiestas
para los "Reyes del Congo").En Venezuela es difícil identificar
culturas enteras. Se habla más bien de rasgos y elementos. Como era costumbre
distribuir los esclavos entre los hacendados, los negros perdieron contacto con
sus compañeros de la misma tribu. En la hacienda fueron puestos junto con
esclavos de otras regiones o con negros criollos. Esta dispersión facilitaba la
aculturación y disminuía el peligro de una sublevación organizada. Por otra
parte en las cofradías se unieron negros de la misma tribu o de la misma
región. En Venezuela nunca hubo predominio de una cultura africana sobre otra.
Además, el aporte cultural indígena siempre jugaba un papel importante.
Bibliografía:
Pollak Eltz,
Angelina. Procedencia de los esclavos negros traídos a Venezuela. -- En:
Vestigios africanos en la cultura del pueblo Venezolano. -- Caracas :
Universidad Católica Andrés Bello, Instituto de investigaciones Históricas,
1972. -- p. 23 - 32
No hay comentarios:
Publicar un comentario