Los ingleses tenían en la
desembocadura del río Congo una factoría llamada Banana. Los franceses se establecieron en Loango y Dahomey. Los
portugueses comerciaban en Nigeria, Dahomey, Benguela y Angola, más tarde
también en Mozambique. En el siglo XVIII los ingleses importaron Ganga, Tembe
de Sierre Leone y Mandinga, Fula, Serere, Sosa, Timneos y Wolof del Senegal
(Acosta Saignes, 1960; Liscano, 1950).
Los documentos de la Real Hacienda
en el Archivo Nacional (226-230, Tomo 360) nos facilitan una lista de 114
negros con sus respectivas nacionalidades, que menciona también Acosta Saignes.
En "Manifestaciones y composiciones de negros, hechas por Don Juan Angel
de la Rea, en la ciudad de Nueva Segovia, de Barquisimeto el 28. 11. 1729"
(Archivo Nacional, Diversos XIV, Nº 10, página 106) se encuentran también algunos
nombres de, tribus africanas.
He aquí una lista alfabética de
todos los nombres de tribus africanas que pude encontrar en documentos
dispersos. Para identificar estas tribus utilicé el libro Africa de Murdock
(1959): Anagachi, Angola, Arara, Arache, Arobi - Bambi, Beñon, Barila, Binga,
Bemba, Bran - Cachanga Cafo, Cambindo, Cabuta, Camoanda, Camaconda, Camojunda,
Candala, Carabali, Casimba, Catangala, Cataloaqui, Catende, Congo, Cyle -
Chalala, Chara - Ebia, Embuila, Fulo, Folopo, -Ganga, Guachi, Guaza, Guinea,
Guunga, - Jerrero, Jiri - Luango-Mabala, Malemba, Mandele, Mandinga, Mina,
Mobangombe, Mojinga, Monda, Mondongo, Mosanga, Matoangombe, Mugunchi - Nago -
Popo - Quiboto, Quinene, Quisongo, Quisulo - Sape, Soso, Suchi, Sundi -
Tacanga, Tari.
Es difícil identificar las tribus
según las listas de Murdock, puesto que muchos nombres están escritos en
fonética española y otros están mutilados. Sin embargo, se podría identificar
la mayor parte de estos nombres con tribus africanas modernas.
Los siguientes grupos pertenecen a
los Nuclear Mande: Canga, Mandele, Mandinga, Soso. Hablan un idioma Mandé
nigrítico. Su estructura social es caracterizada por familias extendidas
patrilocales; existen patriclanes totémicos; viven en casas cónicas en aldeas
fortificadas. Hay fraternidades esotéricas. La esclavitud era importante. Antes
de ponerse en contacto con los europeos los Mandé fueron parcialmente
convertidos al Islam. También fundaron algunos imperios importantes, que se
basaban económicamente en el comercio transsahariano con los barberos (Murdock,
1959: 64 s).
Del sur del río Níger hasta la
cuenca del río Volta y en el norte de Nigeria viven los Pueblos Voltáicos; a
este grupo pertenecen las siguientes tribus de nuestra lista: Agachi (Ngaga),
Barila (Bariba), Caobanga (Shanga), Mojinga (Moshi), Mosanga (Shanga), Quibito,
Quinene, Quisongo, Quisulo. Los últimos cuatro pertenecen al grupo Guin-Senufo.
Los Moshi pertenecen a los Molé y
los Ngaga a los Gurma. Los Bariba son Bargu, mientras que los Shanga llegaron más
tarde a esta región y pertenecen al grupo Mandé (Murdock, 1959:70s). La cultura
de esta región africana es bastante uniforme, a pesar de la multitud de tribus
diferentes. Existen patri-clanes totémicos, la residencia es patrilocal y
encontramos patri-familias extendidas. Las casas son cónicas y a veces
rectangulares. Las familias viven en casas aisladas. Había esclavos casi hasta
nuestros días. Las mujeres se ocupan del comercio en los mercados locales. Los
Senufo tienen clanes matrilineales.
En las partes altas de Nigeria y
Camerún viven los Plateau Nigerians (Murdock, 1959: 91 s). Hablan idiomas
bantús. A ese grupo pertenecen las siguientes tribus de nuestra lista. Bambi
(Mbemba), Chara, Aroba (Roba), Camoanda (Camba), Cataloaqui (Talok), Cule
(Kulu), Embuila (Mbula), Guunga (Guungawa), Jiri (Guri), Monda (Munga), Muguchi
(Munga). Hay familias patrilincales y patrilocales extendidas; esporádicamente
encontramos también alguna residencia avunculocal. Viven en aldeas fortificadas
en casas rectangulares o cónicas. Murdock piensa que esta región es la cuna de
los bantús.
Los Nigerianos del Sur tenían
contacto con los europeos desde hace muchos siglos (Murdock, 1959: 242 s).
Entre ellos encontramos- Carabalí, Ebia y Nago (Yoruba). Los yoruba llegaron a
América en gran número después de 1800. Por tal razón su cultura se conservó
mejor en Brasil y Cuba, donde la esclavitud duró más tiempo y donde gran número
de Yoruba llegaron en todo el siglo XIX. Otros nombres para los Yoruba son:
Lucumí o Ayo. Ayo deriva de Oyo, capital del imperio yoruba que hacia 1900
todavía tenía importancia. Lucumí proviene de Ulkumia o Ulkami, nombre de una
tribu mencionada por Dapper (1668).
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