Para estudiar el aporte cultural de
los africanos a la cultura popular venezolana es preciso ocuparse del problema
de la procedencia de los esclavos. Este problema no es tan fácil de resolver,
porque las estadísticas no mencionan sino muy esporádicamente el origen de los
negros importados. Por eso hay que reconstruir los hechos a base de unas pocas
anotaciones disponibles. La esclavitud destruyó las culturas africanas en el
Nuevo Mundo. La posición social y económica de los negros cambió
fundamentalmente. Los esclavos sufrieron cambios profundos en sus valores
humanos y culturales. Otros factores importantes son la mezcla de razas y la
aculturación forzada. Los afroamericanos lograron crear una cultura nueva,
original, basándose en raíces africanas, europeas e indígenas.
Los análisis de los pocos
documentos accesibles para determinar el origen de los esclavos revela que
aproximadamente la mitad de los negros vinieron de la costa del Golfo de Guinea
(entre la Costa de Oro y Benin) y la otra mitad de la región del Congo-Angola.
Los primeros esclavos negros
traídos a Tierra Firme por los portugueses eran naturales de Cabo Verde y
Guinea (Archivo de Indias, en Academia de Historia, Caracas, Tomo VI. En 1570 llegaron
a Cumaná unos 500 esclavos de Cabo Verde y Guinea (Archivo Nacional, Relaciones
de Hacienda, 1575, Tomo VII. En el siglo XVII los portugueses trajeron esclavos
de Guinea, Angola y Benguela. Los franceses buscaban su carga humana en Senegal
y Dahomey (Liscano, 1950.- 60). En cambio los ingleses importaban esclavos de
Sierra Leona, Whydah (Dahomey), Gambia y Lagos (Nigeria), (Ramos, 1943- 25).
Liscano opina que los Fon de Whydah
vendieron a los europeos miembros de las siguientes tribus. (Liscano, 1950: 74
s): Wida, Arda, Popo, Arara, Adja, Ketou, Ewe, Mahi. Más tarde los Fon del
Dahomey conquistaron algunas ciudades yoruba, vendiendo los prisioneros de
guerra a los portugueses. Así en las últimas décadas de la Trata en el siglo
XIX ante todo llegaron muchos yoruba que dejaron sus huellas en Cuba y Brasil.
En Venezuela donde la Trata fue suprimida por 1800 hay pocos yoruba. En el
siglo XVIII negros de la Costa de Marfil y de la Costa de Oro fueron traídos a
Barlovento (Sojo: 1943, 1947 a y b). Como el puerto más importante de esta
región se llamó San Jorge de Mina, los negros que vinieron de allí fueron
denominados "mina". Todavía hay un tambor conocido con el mismo
nombre en el Barlovento venezolano.
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