lunes, 15 de septiembre de 2014

Bol. 9 / Nov. ´02. / Barola

CRÓNICAS DE LAS COMUNIDADES
BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA COMUNIDAD DE BAROLA


     Si nos remontamos unos sesenta años atrás, encontramos  una pequeña comunidad rural, constituida por 6 ó 7 familias aproximadamente, entre las que se encontraban los Mujica, Ochoa, Acosta, Rodríguez, Cordovés, Vielma y Matamoros, grupos familiares que poseían grandes extensiones de terreno y que para obtener parte del sustento diario, cultivaban la tierra;  los niños de esa y otras comunidades en crecimiento sólo alcanzaban a estudiar parte de la educación primaria ya que no existían suficientes escuelas,  por lo que los varones comenzaban a trabajar con sus padres en los cultivos del campo, mientras que las niñas se quedaban ayudando en los quehaceres del hogar.
            La base económica para esta comunidad la constituían los cultivos de café, maíz, naranjos, remolacha, coliflor, nísperos, los guamos, claveles, rosas, helechos, cambur y la cría de aves de corral.
            Con el paso de los años, las familias aumentaron y su base económica se transformó;  poco a poco fueron desapareciendo los cultivos y en su lugar se instalaron granjas, polleras, conejeras y un matadero de aves perteneciente a personas de origen canario, peninsulares e italianos que se residenciaron en la zona.
            En 1959 se instaló en el sector un Sanatorio Psiquiátrico que constituyó una fuente de empleo para algunos miembros de la comunidad;  tal fue el incremento de la población, que en 1970 hubo un cambio de organización en la comunidad y se dividió en tres sectores: Lomas de Urquía, El Pinar y Barola.
            Entre los comentarios que cobran más fuerza acerca del nombre de Barola, se dice que una de las casas que aún existe,  era propiedad de unos italianos, la llamaron Barolo, remembrando una ciudad y un vino italiano del mismo nombre.
                Barola, es una comunidad de buen clima,  situada en un terreno inclinado, en la que abundaban las serpientes tigras mariposas y corales;  ratones, ardillas, rabipelados, cachicamos, además de algunas especies de aves.
            Hoy, tras un crecimiento desmedido, los servicios públicos, luz y agua que antes eran suficientes, no alcanzan para cubrir la demanda existente.  Sin embargo, cuenta con fábricas de zapatos, medias, turrones, caramelos, abastos, escuelas, quincallas y otros servicios. 
            Cuenta además con la comunidad de San José y sector 19 de Abril que se formó hace 20 años.
            Barola limita por el  norte con Cerro Colorado (hoy Santa Eduvigis), por el sur con La Yerbabuena, por el este con Lomas de Urquía, y por el oeste con la Av. Sucre.


Fuente: Sr. Lázaro Gutiérrez

Publicar un comentario