lunes, 15 de septiembre de 2014

Bol 9 / Nov. ´02. Autonomía Municipal

AUTONOMÍA MUNICIPAL DE CARRIZAL
11 DE NOVIEMBRE

        El día 11 de noviembre de 1987, la Asamblea Legislativa del Estado Miranda, luego de los estudios de rigor, aprobó por unanimidad la concesión de la Autonomía Municipal de Carrizal, por lo que este año arribamos al 15º aniversario de tal acto.
            Hay que destacar que para llegar a este resultado, se cumplieron las siguientes gestiones:
1.      El Congreso Nacional luego del estudio pertinente, aprobó el 7 de agosto de 1978, la Ley Orgánica de Régimen Municipal, en la cual recoge toda una demanda nacional en torno a la adecuación del papel de las municipalidades en la vida nacional.
2.      En el bienio 1984-1986, un grupo de ciudadanos carrizaleños preocupados por la conducción del municipio, luego de muchas conversaciones entre las fuerzas civiles y políticas, conformaron un Comité Organizador, que iniciara gestiones tendientes a lograr la autonomía municipal.  Ese comité quedó conformado por el Dr. José Arrieta, Sr. Sergio Hidalgo, Sr. Jesús N. González, Sra. Lucy de Cisneros y Sr. José Luís Rodríguez.
3.      Vistos los resultados positivos del comité fueron incorporados   al   mismo  otros   ciudadanos, para apoyar y complementar la diligencia y la transformaron en una Junta Pro-Organización Municipal.  Los nuevos miembros fueron el Prof. Mario Dum, Sr. Ricardo Fiore, Prof. Hildemaro Mago, Reneé Jaspe, Nerio Verezuela, Aderito Almeida, el Prof. Francisco Palacios, el Pbro. Agustín Agustinovich y la abogada Carmen Ayala, quien actuó como Asesora Jurídica.
            El trabajo que realizó la Junta Organizadora fue presentado ante la Asamblea Legislativa del Estado, para su estudio y consideración y así el 11 de noviembre de 1987, fue aprobada la Autonomía Municipal para Carrizal.  Un año después  luego de haberse cumplido con los requisitos de Ley, la misma Asamblea en acto solemne efectuado en la Plaza Bolívar de Carrizal, con la presencia del Gobernador del Estado, altos funcionarios regionales, autoridades militares, personajes políticos y la Iglesia Católica, descaró en forma pública tal Autonomía y entregó a una Comisión Organizadora del recién creado municipio, para que se encargara de realizar las gestiones necesarias que condujeran a al primer gobierno autónomo.  La comisión quedó integrada por José Luís Rodríguez, Lucy de Cisneros, Sergio Hidalgo, Jesús González, Prof. Félix Palacios, Gladys Herrera y Camilo Ojeda; en el año 1989, se realizaron las primeras elecciones municipales y resultaron electos, José Luís Rodríguez como Alcalde y como concejales: Francisco R. Palacios, Ana Martínez, Castor Oropeza, Edgar Sarmiento y Gustavo Carrero.


Publicar un comentario