lunes, 25 de agosto de 2014

Bol 8 / Oct. ´02. Día de la O.N.U.

DÍA DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (O.N.U.)

Tras concluir la segunda guerra mundial, hubo la necesidad de sustituir a la Liga de Naciones, por lo que el día 26 de junio del 1945, nace la Organización de las Naciones Unidas (O.N.U), con el consenso de 50 países y quedó instalada oficialmente para el mundo en el mes de octubre de ese mismo año. La sede está en Nueva York, Estados Unidos y está constituida por una Asamblea General en la cual participan 190 países miembros.
El Consejo de Seguridad conformado por 15 países de los cuales 5 de ellos son vitalicios y con derecho a veto, a saber: China, Rusia, Estados Unidos, Francia e Inglaterra, y 10 que se eligen cada dos años.
La Organización de las Naciones Unidas (O.N.U.), cuenta con varios organismos dependientes: la UNICEF, para atender a la problemática de los niños, la FAO que trata los problemas de hambre y alimentación, la UNESCO para atender la educación y la UNCTAD para el comercio y desarrollo.
Los grandes objetivos de la O.N.U. son entre otras: Mantener la paz en todo el mundo, desarrollar relaciones de amistad entre las naciones, eliminar la pobreza, el analfabetismo y las enfermedades, impedir la destrucción del medio ambiente alentar el respeto a los derechos y libertades y ser un centro para ayudar a las naciones a lograr estos objetivos.
Aunque la Organización no puede intervenir en los asuntos internos de ningún país, se pensó que ayudaría a resolver para siempre el fantasma de las guerras ¡y no es así! aunque se hacen grandes esfuerzos en ese sentido. Siempre habrá países más poderosos y el fuerte arremete contra el débil.
Sin embargo, hay que seguir luchando y trabajando por la paz. Hay que dialogar, resolver en mesas de negociación; aunque el procedimiento es más extenso, es más seguro y cuesta menos vidas. Para tener una vida decorosa, nada mejor que el consenso, el diálogo y los acuerdos.
 
Publicar un comentario