lunes, 25 de agosto de 2014

Bol. 8 / Oct. ´02. Personajes de Carrizal

PERSONAJES IMPORTANTES EN LA HISTORIA DE CARRIZAL
EPOIMA ORGULLO DE ESTIRPE CARIBE

Se presume que este cacique, leal defensor de su tierra y de su pueblo, vivió entre los siglos XV y XVI. Guerrero valiente que luchó al lado de Guaicaipuro para proteger los Altos Mirandinos. Durante más de cuarenta años, según se desprende de las actuaciones de los españoles en plan de conquista, los invasores fueron rechazados. Se cuenta en las crónicas que Epoima rescató junto con otros valientes de su etnia, a Uquira, esposa favorita de Guaicaipuro, quien fue secuestrada por los españoles en su empeño de capturarlo.

JOSÉ MANUEL ÁLVAREZ

No se conoce con exactitud la fecha de nacimiento de éste excepcional ciudadano carrizaleño, pero se supone ocurrió entre los años 1770 y 1780, a juzgar por sus actuaciones; tampoco se conoce la fecha de su defunción.
Este filántropo 'se conoció por sus innumerables obras a favor de su pueblo, entre ellas la donación de los terrenos que ocupa la población de Carrizal y por la creación de la

primera escuela en la cual además se enseñaran artes y oficios para los jóvenes carrizaleños. Se le considera como el epónimo por excelencia de este poblado. La comunidad más grande del municipio lleva su nombre, así como una de las calles más importantes y la escuela básica más antigua del pueblo. El Concejo Municipal y la Alcaldía aprobaron la medalla  HONOR  AL      MÉRITO "JOSÉ  MANUEL ALVAREZ", que se le impone a los ciudadanos que se destaquen por sus obras y servicios a la humanidad.
Publicar un comentario